adsense vinculo

Repaso rápido sobre los Leucocitos + VIDEO

Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son un componente importante de la sangre y una pieza clave en el sistema inmunológico del cuerpo.
Tipos de leucocitos
Valores normales de leucocitos

En individuos sanos, representan alrededor del 1% de la sangre. El recuento normal de glóbulos blancos es por lo general entre 4000 y 11000/μL para un adulto y entre 9000 y 30000/μL para un recién nacido.

El hemograma completo es un análisis de sangre que incluye el recuento de glóbulos blancos en general.

La proporción de leucocitos en la sangre se puede utilizar como un diagnóstico de muchos tipos de enfermedades.
  • Leucocitos altos. Una elevación en leucocitos en la sangre puede indicar la presencia de infección o una enfermedad subyacente. Esta condición se conoce como leucocitos.
  • Leucocitos bajos. Estas células se reducen en número y puede ser debido a una enfermedad, exposición a la radiación, o deficiencia de la médula ósea. Esta condición se conoce como leucopenia.
Tipos de leucocitos
Hay cinco tipos diferentes de leucocitos, cada uno con funciones específicas. Se pueden dividir en dos tipos principales: los granulocitos y agranulocitos.

Granulocitos

Los granulocitos tiene pequeños gránulos de material dentro de sus membranas celulares, que desempeñan un papel importante en su función, ya que las células pueden liberar los gránulos para matar las bacterias, hongos y otros invasores. Hay tres tipos de granulocitos: eosinófilos, neutrófilos y basófilos.
  • Eosinófilos: Están diseñados para atacar a los parásitos, y también desempeñan un papel en las reacciones alérgicas.
  • Neutrófilos: Son los más abundantes y son el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección.
  • Basófilos: Representan menos del uno por ciento. Desempeñan un papel en la respuesta inmune.
Neutrófilo
Eosinófilo
Basófilo
En las personas con niveles normales de leucocitos, alrededor del 50-60% de los leucocitos son los neutrófilos, con 1-4% siendo eosinófilos, y menos del 2% siendo basófilos.

Agranulocitos

Los agranulocitos carecen de gránulos en sus membranas celulares. Los agranulocitos pueden ser dividido en linfocitos y monolitos.
  • Linfocitos: Constituyen alrededor del 20-40% del recuento total de leucocitos, e incluyen los linfocitos B, linfocitos T y células NK. Los linfocitos pueden defender el cuerpo contra las infecciones, ya que distinguen las células del propio cuerpo de las extranjeras.
  • Monocitos: Conforman del 2 al 9% de la cantidad de glóbulos blancos, y están diseñados para presentar antígenos a los linfocitos para estimular la respuesta inmune. Estas células eventualmente maduran a macrófagos, leucocitos especializados que tragan material extraño para neutralizarlo.
Leucocitos fijos

Algunos leucocitos migran a los tejidos del cuerpo para ocupar una residencia permanente en ese lugar en vez de permanecer en la sangre. A menudo, estas células tienen nombres específicos en función del tejido en el que se asientan, como los macrófagos fijos en el hígado, conocidos como células de Kupffer. Estas células tienen un papel en el sistema inmune.
  • Histiocitos: Es un tipo de célula inmunitaria que ingiere sustancias extrañas para proteger al cuerpo de las infecciones.
  • Células dendríticas: A menudo migran a los ganglios linfáticos locales tras la ingestión de antígenos. 
  • Mastocitos: Son conocidos por causar alergias graves y síntomas inexplicables o difíciles de tratar que afectan numerosas partes del cuerpo.
  • Microglía: Son células inmunes que se encuentran en el cerebro y la médula espinal.
Producción de glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea. Algunos glóbulos blancos maduran en los ganglios linfáticos, el bazo o el timo. La duración de la vida de los leucocitos maduros varía de aproximadamente unas pocas horas a varios días.

La producción de células de la sangre a menudo se regula por las estructuras del cuerpo como los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los riñones. Durante una infección o lesión, se producen más glóbulos blancos y están presentes en la sangre.

Los leucocitos se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la sangre y sistema linfático.

VIDEO RECOMENDADO

Referencias
  1. Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, and Peter Walter (2002). “Leukocyte functions and percentage breakdown”. Molecular Biology of the Cell (4th ed.). New York: Garland Science. ISBN 0-8153-4072-
  2. Vinay Kumar et al. (2010). Robbins and Cotran pathologic basis of disease. (8th ed.). Philadelphia, PA: Saunders/Elsevier. ISBN 1416031219.
  3. LaFleur-Brooks, M. (2008). Exploring Medical Language: A Student-Directed Approach(7th ed.). St. Louis, Missouri, USA: Mosby Elsevier. p. 398. ISBN 978-0-323-04950-4.
  4. Maton, D., Hopkins, J., McLaughlin, Ch. W., Johnson, S., Warner, M. Q., LaHart, D., & Wright, J. D., Deep V. Kulkarni (1997). Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice Hall. ISBN 0-13-981176-1.
Repaso rápido sobre los Leucocitos + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 9:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.