Hematopoyesis
Definición
El proceso a través del cual se generan las células de la sangre se denomina hematopoyesis y ocurre bajo condiciones muy especÃficas en el interior de los huesos, en la llamada médula ósea . Es un proceso extraordinariamente complejo en el que intervienen una gran variedad de tipos celulares y el cual es regulado por diversos factores.
Organización del sistema hematopoyetico
El sistema hematopoyético puede ser dividido en base:
Grado de madurez de las células que lo conforman.
se han identificado cuatro compartimentos.
1. Células más primitivas o células troncales hematopoyéticas (CTH): También se les conoce como células madre. Estas células tienen dos caracterÃsticas funcionales que las distinguen: son capaces de auto-renovarse (al dividirse, por lo menos una de las células hijas conserva las propiedades de la célula madre) y son multipotenciales (pueden dar origen a los distintos linajes sanguÃneos). Las CTH corresponden al 0.01% del total de células nucleadas presentes en la médula ósea. Las CTH dan origen a células progenitoras hematopoyéticas (CPH).
2. Células progenitoras hematopoyéticas (CPH): constituyen el segundo compartimiento del sistema hematopoyético, el cual corresponde a <0.5% del total de células de la médula ósea.
Han perdido su capacidad de auto-renovación, pero conservan su potencial proliferativo. Estas pueden ser multipotenciales, o bien, pueden estar restringidas a dos (bipotenciales) o a un solo linaje (monopotenciales).
Las CPH dan lugar a células precursoras reconocibles por su morfologÃa (tercer compartimiento).
3. Células precursoras: constituyen la gran mayorÃa de las células de la médula ósea (>90% de las células hematopoyéticas residentes en la cavidad medular). Finalmente, los precursores hematopoyéticos al madurar, generan a las células sanguÃneas circulantes.
4. Células sanguÃneas circulantes (cuarto compartimiento).
Generación de linajes hematopoyeticos
Las células de la sangre se dividen en dos grandes grupos: mieloides y linfoides.
Mieloides: comprenden a los granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), monocitos, eritrocitos y trombocitos. Son producidas a través de un proceso conocido como mielopoyesis.
La mielopoyesis toma lugar dentro de la médula ósea, sitio en donde las células troncales hematopoyéticas dan lugar a los progenitores mieloides comunes (PMC). Los PMC son células con una alta capacidad proliferativa (y por lo tanto activas en el ciclo celular), pero incapaces de auto-renovarse y cuyo potencial de diferenciación está restringido a linajes especÃficos; estas células son responsivas a un determinado tipo y número de citocinas, evento que está definido por el número de receptores que cada progenitor presenta. Los PMC subsecuentemente se pueden diferenciar en progenitores más especÃficos, tales como los progenitores granulo-monocÃticos (PGM), y los progenitores eritroides-megacariocÃticos (PEM).
La maduración posterior en cada uno de los linajes hematopoyéticos está definida por dos procesos fundamentales: la pérdida definitiva del potencial de auto-renovación y la adquisición de una identidad especÃfica. Estos procesos son controlados por programas genéticos.
Linfoides: comprenden a los linfocitos B, linfocitos T y células NK, son resultado de la linfopoyesis.
Es un proceso dinámico y complejo, el cual está determinado por combinaciones de factores intrÃnsecos y microambientales que guÃan la diferenciación de progenitores linfoides a partir de las células troncales hematopoyéticas
Visitanos en instagram: @medicina_mnemotecnias
Hematopoyesis
Reviewed by
medicina mnemotecnias
on
2:48 p.m.
Rating:
No hay comentarios. :