adsense vinculo

Factores reguladores en el Recién Nacido

FACTORES REGULADORES
INTRÍNSECOS
  • GENÉTICOS: Condicionan talla, ritmo, velocidad de crecimiento
  • HORMONALES: Poseen un papel fundamental, sobre todo en tejido óseo y cartilaginoso

Prenatal:

1. Insulina
  • Crecimiento fetal
  • Síntesis de DNA y la mitosis celular.
  • Aumenta la producción de IGF-1.
  • Acción anabólica

2. Lactógeno placentario
  • Función nutritiva, de donde deriva su acción en el crecimiento fetal.
Postnatal:

1. Hormona de crecimiento
  • Reguladora del crecimiento somático. Esta acción la ejerce indirectamente, a través de la inducción de la síntesis de otra hormona, la IGF-1, cuya acción principal es estimular la síntesis de DNA e inducir multiplicación celular.
  • Acción en el esqueleto, la hGH aumenta la matriz ósea e induce multiplicación de los condrocitos en el cartílago de crecimiento.
  • Participa en el metabolismo lipídico y glucídico, estimulando la lipólisis e hiperglucemia respectivamente.
  • Regula además el metabolismo cálcico y el balance hídrico y electrolítico.
2. Factor de crecimiento insulínico tipo 1
  • También conocido como somatomedina C, o IGF-1
  • Juega un papel importante en el crecimiento infantil (los mayores niveles se producen en la pubertad, los menores en la infancia y la vejez), y en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes.
  •  liberada por muchos tejidos y afecta prácticamente a casi todas las células del cuerpo.
  • Los principales órganos sintetizadores del IGF-1 es el hígado.
  • La producción es estimulada por la hormona del crecimiento (GH).
  • Circulan unidos a una familia de 6 proteínas ligantes (IGFBPs). La proteína transportadora más importante del último trimestre del embarazo es la IGFBP-3, que se sintetiza también en el hígado bajo acción de la hGH.
  • La producción de IGF-1 disminuye con la desnutrición, especialmente la de tipo proteica, con el exceso de glucocorticoides, y con una serie de enfermedades sistémicas, particularmente en la insuficiencia hepática.
  • Aún cuando la contribución de las IGFs en el crecimiento fetal no está absolutamente definida, la concentración de IGF-1 en el cordón se correlaciona con el peso de nacimiento
  • Los pacientes con síndrome de Laron, que es un defecto en la generación de IGF-1, tienen talla baja desde el nacimiento.
55. Hormonas tiroideasProducción de todas las formas de RNA y su presencia estimula la producción de ribosomas y la síntesis proteicaTambién promueven la fosforilación oxidativa en las mitocondrias de la mayoría de las células. Estas hormonas son importantes para la maduración normal del cerebro, y su ausencia causa retardoen la diferenciación celular y disminución en el número de neuronas y células gliales.·  Aparentemente no influyen en el crecimiento estatural fetal, como lo demuestra el hecho de que pacientes atireóticos tengan talla de nacimiento normal. Sin embargo, son indispensables en el crecimiento y desarrollo postnatal, actuando en los cartílagos de crecimiento a través de su influencia en el metabolismo y síntesis de mucopolisacáridos y mediante la incorporación de calcio en el frente de osificación del cartílago.·       Además, estas hormonas influyen en la secreción de la hGH por la hipófisis y potencian el efecto de IGF-1 en el crecimiento esquelético. Por otra parte, en ausencia de GH las hormonas tiroideas pueden producir algún grado de maduración, pero no crecimiento óseo. 

·    4. PTH, VIT-D, CALCITONINA
·       La importancia de estas hormonas radica en el papel fundamental que tienen en la regulación del metabolismo y desarrollo óseo, fundamental para el crecimiento longitudinal del hueso, y por lo tanto de la estatura.
El crecimiento óseo depende, además, de condiciones locales de los tejidos y de los fluidos corporales que actúan como sustratos. Otros factores que pueden interferir en este sentido son las alteraciones en la formación de la matriz ósea, por anormalidades del metabolismo proteico.

5. HORMONAS SEXUALES
·       Los estrógenos y la testosterona, juegan un papel fundamental en la etapa puberal, regulando el crecimiento longitudinal, el cambio de las proporciones corporales y la distribución de tejido adiposo y desarrollo muscular características de esta edad.
·       Son responsables además de la aparición de caracteres sexuales secundarios y del cierre de los cartílagos de crecimiento. Durante este período tienen una acción sinérgica con hGH, potenciando la acción de IGF-1 en el cartílago de crecimiento. Sin embargo, en concentraciones elevadas, disminuyen los niveles de IGF-1 e inducen un cierre epifisiario rápido, situación que se observa en pacientes con pubertad precoz. 
Factores reguladores en el Recién Nacido Reviewed by medicina mnemotecnias on 10:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.