adsense vinculo

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil



Los agentes antimicrobianos pueden interferir diferentes funciones que lleva a cabo la bacteria, tales como la síntesis de sus ácidos nucleicos, de proteínas, o para el procesamiento de aminoácidos o azúcares del medio, necesarios para la biosíntesis de sus paredes o membranas celulares. Las drogas antibacterianas pueden actuar en una o más áreas del funcionamiento del microorganismo y producir dos principales efectos: la muerte de la bacteria, designándose entonces como agentes bactericidas o sólo inhibir el desarrollo y reproducción del germen, llamándose entonces agentes bacteriostáticos.

Clasificación de los antibióticos y mecanismo de acción

De acuerdo al mecanismo de acción que presentan los antibióticos, se clasifican en siete grandes grupos: 
Mecanismo de acciónEjemplos
Inhibición de la síntesis de la pared celularPenicilinas, cefalosporinas, vancomicina, bacitracina, oxacilina, nafcilina
Daño a la membrana plasmáticaPolimixina, nistatina, anfotericina B
Inhibición de la síntesis de proteínasAminoglucósidos, cloranfenicol, eritromicina, tetraciclina
Inhibición de la síntesis de ácidos nucleicosRifamicina, actinomicina D, ácido nalidíxico, ciprofloxacina, norfloxacina
AntimetabolitosTrimetoprim, sulfonamidas
Inhibidores de betalactamasasSulbactam, clavulanato, tazobactam
AntifímicosEtambutol, pirazinamida, isoniazida, estreptomicina, rifampicina

Mecanismo de acción de los antibióticos


Con fines de aprendizaje englobaremos a los antibióticos en tres grupos :

1. Antibióticos que inhiben la síntesis de la pared celular: 

Actúan a distintos niveles de la biosíntesis del peptidoglucano, capa esencial para la supervivencia de las bacterias, y el daño se produce por la pérdida de la rigidez de la célula bacteriana que puede causarle la muerte; por lo tanto son considerados como agentes bactericidas. La síntesis del peptidoglucano se lleva a cabo en tres etapas y los distintos antimicrobianos pueden afectar cada una de ellas. Los representantes de este grupo son las penicilinas y cefalosporinas.

PECAMOS

2. Antibióticos que inhiben la  síntesis de proteínas (función ribosomal):

Los ribosomas 70S bacterianos están constituidos por dos subunidades designadas como subunidad 30S y subunidad 50S. Estas subunidades constituyen el sitio de acción de agentes antimicrobianos, localizándose en ellas proteínas específicas a las cuales se unen las drogas.

Los aminoglucósidos (estreptomicina, neomicina, kanamicina, amikacina, tobramicina, gentamicina, espectinomicina, paromomicina), son azúcares complejos obtenidos de varias especies de Streptomyces e interfieren con la función ribosomal bacteriana, específicamente con la subunidad 30S. La espectinomicina se une a proteínas diferentes del ribosoma, no es bactericida y se usa ampliamente en el tratamiento de la gonorrea.

Las tetraciclinas actúan también en la subunidad ribosomal 30S inhibiendo la unión del aminoacil RNAt al ribosoma, sólo que esta unión no es definitiva sino temporal, por lo cual ejerce sólo un efecto bacteriostático. El uso de las tetraciclinas es amplio en la terapéutica de infecciones causadas por bacterias del los géneros Chlamydia y Mycoplasma.

La paromomicina se une también a la subunidad ribosomal 30S y causa bloqueo del RNAt con la consecuente liberación de cadenas incompletas.

Tres clases importantes de drogas actúan en la subunidad ribosomal 50S: cloranfenicol, macrólidos y lincinoides (lincomicina, clindamicina). El cloranfenicol es un agente bacteriostático que actúa contra organismos grampositivos y gramnegativos inhibiendo la formación de uniones peptídicas al bloquear la enzima peptidil transferasa. Los macrólidos (eritromicina, oleandomicina), son compuestos con grandes anillos de lactona y al unirse a la subunidad 50S interfieren con la actividad de la peptidil transferasa, con la translocación o con ambas funciones. El más importante es la eritromicina que actúa sobre bacterias grampositivas y algunas gramnegativas como Haemophilus, Chlamydia y Legionella, inhibe la formación de cadenas nuevas del péptido y es bacteriostático.

CLIMA TE AMO

3. Antibióticos que inhiben la síntesis de ácidos nucleicos:




Muchos agentes antimicrobianos pueden interferir a diferentes niveles en la síntesis de los ácidos nucleicos. Pueden inhibir la síntesis de nucleótidos o causar una interconversión de nucleótidos, pueden interferir con polimerasas involucradas en la replicación y transcripción del ADN. Un grupo numeroso de agentes interfieren con la síntesis de purinas y pirimidinas dando lugar a interconversión de nucleótidos o actuando como análogos de nucleótidos e incorporarse a la cadena de polinucleótidos.

La rifampicina, un antibiótico, inhibe la actividad de la RNA polimerasa bacteriana dependiente de DNA, uniéndose en forma no covalente pero muy firme a esta enzima. La RNA polimerasa es una enzima cuyas cadenas polipeptídicas se unen a un factor que confiere especificidad para el reconocimiento de los sitios promotores precisos requeridos para iniciar la transcripción del DNA. La rifampicina se une a subunidades de la RNA polimerasa e interfiere específicamente con la iniciación del proceso pero no tiene efecto después de que la polimerización se ha iniciado.

La inhibición de la replicación del DNA puede provocarse por antimicrobianos que inhiben la actividad de la DNA girasa, involucrada en el rompimiento y reunión de tiras de DNA. La girasa está constituida por dos componentes, A y B. El ácido nalidíxico, una quinolona, se une al componente A de la DNA girasa e inhibe su acción. El ácido nalidíxico tiene acción antimicrobiana sólo contra especies gramnegativas, aunque recientemente se ha sintetizado un derivado carboxil fluorinado que inhibe bacterias grampositivas. La subunidad B de la DNA girasa puede ser inhibida por agentes como la novobiocina, un antibiótico de uso restringido debido a su toxicidad.

QUINOLONAS


VIDEO: Antibióticos Generalidades

Aprende los ANTIBIÓTICOS de una manera muy fácil Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:43 p.m. Rating: 5

32 comentarios :

  1. Me podrian ayudar con las siguientes preguntas por favor :)
    Grupo de fármacos que provocan hipovitaminosis?
    El acido acetilsalicílico en que padecimientos se recomiendan? Y en qué padecimientos no se recomienda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya no es usado para fines analgesicos, antiflamatorios, antipireticos, por lo que es muy nocivo para la mucosa gastrica, y tambien por su caracteristica anti agregamte plaquetario, imposible dar a pacientes con gastritis, o en con problemas de coagulacion.. spero haya ayudado =)

      Borrar
    2. en bajas dosis (100mg) el AAS se utiliza para angina de pecho por su poder antiagregante, no utilizar ante sangrados o antecedentes de ulceras

      Borrar
    3. Especialmente no usar AAS en hipertensión mal controlada por faámacos

      Borrar
  2. El ácido acetil salicílico (ASA) se recomienda en pacientes propensos a infarto agudo al miocardio, debido a las modificaciones que tiene en la mortalidad del evento. Y definitivamente está contraindicado en enfermedades que alteran la coagulación como la PTI y el dengue.

    Póngase a estudiar chamaco. Ahí googleale. Si pones la terminación PDF es probable que encuentres artículos. Recuerda que el artículo científico siempre inicia con "Resumen" o "Abstract". (Y)

    ResponderBorrar
  3. gracias bro te quiero mucho

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno y funcional para los q conocen la terminologia medica, excelente, felicitaciones

    ResponderBorrar
  5. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBACTERIANOS SEGÚN SU FARMACODINAMIA: 1) CON EFECTO DEPENDIENTE DE LA CONCENTRACIÓN MÁXIMA:PICO DEPENDIENTES 2) CON EFECTO DEPENDIENTE DEL ÁREA BAJO LA CURVA:TASA DEPENDIENTES 3) CON EFECTO DEPENDIENTE DEL TIEMPO:TIEMPO DEPENDIENTES.
    Acción PICO DEPENDIENTE:PICO TERAPEÚTICO: Cp máx/CIM90 El EPA se obtiene con picos mayores a 10 a 12: Aminoglucósidos, Fluorquinolonas, Nitroimidazoles, Polipéptidos.
    Acción TASA DEPENDIENTE:TASA TERAPÉUTICA: ABC/CIM90 La inhibición de la capacidad de generar RESISTENCIA se obtiene con relaciones mayores a 25 en Inmunocompetentes y mayores a 125 a 150 en Inmunocomprometidos e infecciones severas: Aminoglucósidos, Carbapenems, Estreptograminas, Fluorquinolonas, GlucoyLipopéptidos, Macrólidos Azalidos, Oxazolidinonas, Rifamicinas, Tetraciclinas.
    Acción TIEMPO DEPENDIENTE:TIEMPO TERAPÉUTICO: t/CIM90 La inhibición de la capacidad de generar RESISTENCIA se obtiene con relaciones mayores a 40 a 50 % del Intervalo (T): Anfenicoles, Carbapenems, Cefalosporinas, Diaminopirimidinas, Estreptograminas, Fosfomicinas, GlucoyLipopéptidos, Lincosaminas, Macrólidos, Monobactámicos, Oxazolidinonas, Penicilinas, Sulfonamidas, Tetraciclinas

    Determina la dosis y el intervalo correctos con TORRE DE DAVID: http://54.200.204.35/DrGuerra/inicio.aspx
    CORREO: drdavidguerra@gmail.com
    Autor: David E. Guerra M. Médico Farmacólogo. UPB-UdeA
    Medellín - Colombia

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones excelentes temas

    ResponderBorrar
  7. muy a gusto con su gran trabajo y mis felicitaciones por tan buen escrito, la unica recomendacion que haria es crear un apartado para que toda esta informacion se descargue en archivo pdf o word. Ya se que cada uno podemos hacerlo, pero es solo una suguerencia (para que no empiecen los comentarios negativos)

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría saber el fármaco de primera línea para la epilepsia. Esel mismo q ante una crisis epiléptica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. depende, el más común es valproato de magnesio. En adulto es carbamazepina, embarazadas lamotrigina y en niños oxcarbamacepina.

      Borrar
  9. Valproato de magnesio o de sodio. Venden el de sodio.

    ResponderBorrar
  10. que diferencia hay entre ampicilina subalctan y ampicilina

    ResponderBorrar
  11. Hola, Maestro. Una pregunta, ¿por qué dices que los beta-lactámicos son bombas?.
    Gracias por tu respuesta.
    GAMM

    ResponderBorrar
  12. Tantos temas que son dificiles de aprender, a veces tenemos que buscar como estas formas de pensamiento, buenas ideas

    ResponderBorrar
  13. webgirls In relation to combating yeast infections, affected individuals often times have their job reduce for these people. This is because candida albicans can readily come to be chronic and continuing. Bearing that in mind, in the following paragraphs, we are going to current a variety of among the best verified candida albicans remedy and elimination recommendations close to.

    ResponderBorrar
  14. https://gameeffect.xyz A lot of people have liked the game of baseball for years. You can find fans around the world, from specialized small-leaguers to perish-difficult spectators. This article has suggestions to show how satisfying baseball happens to be.

    ResponderBorrar
  15. オンラインカジノ ビットコイン You see them on publications and also on Tv set, men and women who appear like their forearms and thighs and legs will explode as their muscle tissue are so huge! There is no will need so that you can get your whole body to that particular degree in the event you don't prefer to, because the straightforward techniques in this post will enable you to build muscle mass in a healthful method.

    ResponderBorrar
  16. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderBorrar
  17. can talk and exchange information With other players in the slots formula group as they want, which the free entry slots group line can be accessed for free without any cost. ak47th

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.