adsense vinculo

Soporte Vital Básico para adultos - Reanimación cardiopulmonar (RCP) novedades 2010 + VIDEO




¿Qué es la reanimación cardiopulmonar (RCP)?
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

NOTA: Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.


RCP 2010: actualización de la AHA: del “ABC” al “CAB”
Debido a que la gran mayoría de los paros cardíacos ocurre en los adultos, donde los elementos críticos del Soporte Vital Básico (BLS) son las compresiones en el pecho y la desfibrilación, la secuencia de BLS de A (vía aérea) - B (respiración) -C (circulación o compresiones) fue cambiada a C-A-B por el ILCOR y la AHA. Esto es para asegurar que se inicien antes las compresiones de pecho mientras que la sangre todavía está bien oxigenada. Después de 30 compresiones, se realizan 2 ventilaciones. Esto también se recomienda para los infantes y niños (pero no recién nacidos). El ERC todavía pone la revisación de la vía aérea como el primer paso en la secuencia de BLS, pero luego le da prioridad a las compresiones por sobre las ventilaciones.
En la secuencia A-B-C, las compresiones torácicas suelen retrasarse mientras quien presta los auxilios abre la vía aérea para dar ventilaciones boca a boca, saca un dispositivo de barrera o reúne y ensambla el equipo de ventilación. Al cambiar la secuencia a C-A-B, las compresiones torácicas se inician antes y el retraso de la ventilación es mínimo ( solo el tiempo necesario para aplicar el primer ciclo de 30 compresiones, alrededor de 18 segundos; cuando participen 2 personas en la reanimación de un lactante o un niño, el retraso será incluso menor).
Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE


Los aspectos clave y los principales cambios de las recomendaciones de las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE para los reanimadores legos son las siguientes:
  1. Se ha creado el algoritmo universal simplificado de SVB/BLS en adultos (figura 2).
  2. Se han precisado aún más las recomendaciones para reconocer y activar inmediatamente el sistema de respuesta de emergencias según los signos de falta de respuesta, y comenzar con la RCP si la víctima no responde y no respira o la respiración no es normal (por ejemplo, si sólo jadea/boquea).
  3. Se ha eliminado del algoritmo la indicación de“Observar, escuchar y sentir la respiración”.
  4. Se sigue resaltando la importancia de la RCP de alta calidad (aplicando compresiones torácicas con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansión tras cada compresión, reduciendo al mínimo las interrupciones de las compresiones y evitando una excesiva ventilación).
  5. Se ha cambiado la secuencia recomendada para un reanimador único, para que inicie las compresiones torácicas antes de dar ventilación de rescate (C-A-B en vez de A-B-C). El reanimador debe empezar la RCP con 30 compresiones, en vez de 2 ventilaciones, para reducir el retraso hasta la primera compresión.
  6. La frecuencia de compresión debe ser de al menos 100/min (en vez de “aproximadamente” 100/min).
  7. Ha cambiado la profundidad de las compresiones para adultos, pasando de 1½ a 2 pulgadas (de 4 a 5 cm) a 2 pulgadas (5 cm) como mínimo.

Estos cambios se han establecido para simplificar el entrenamiento de un reanimador lego, y para seguir destacando la necesidad de aplicar pronto compresiones torácicas a la víctima de un paro cardíaco súbito. 





Fundamentos del soporte vital básico para adultos 



Paso 1. Evaluación y seguridad de la escena.

El primer reanimador que llegue junto a la víctima debe asegurarse rápidamente de que la situación es segura. A continuación, el reanimador debe comprobar si la víctima responde: 


Paso 2. Activación del sistema de respuesta a emergencias y obtención de un DEA.

Si se encuentra solo y está ante una víctima que no responde, grite pidiendo ayuda. Si no acude nadie, active el sistema de respuesta a emergencias, consiga un DEA (odesfibrilador) si está disponible y, a continuación, regrese con la víctima para comprobar el pulso e iniciar la RCP (secuencia C-A-B).



Paso 3. Comprobación del pulso.

Para comprobar el pulso en un adulto, palpe sobre la arteria carótida (Figura 5). Si no detecta pulso al cabo de 10 segundos, inicie las compresiones torácicas. 



Siga estos pasos para localizar el pulso en la arteria carótida.






Paso 4. Iniciación de los ciclos de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones (RCP).

Si el reanimador esté solo, debe usar la relación de compresión/ventilación de 30 compresiones y 2 ventilaciones cuando realice la RCP a víctimas de cualquier edad.

Si no detecta ningún pulso en 10 segundos, realice 5 ciclos de compresiones y ventilaciones (relación 30:2), comenzando por las compresiones (secuencia C-A-B). 

Cuando aplique las compresiones torácicas, es importante presionar el tórax con fuerza y rapidez, a una frecuencia mínima de 100 compresiones por minuto, permitiendo que el tórax se expanda completamente después de cada compresión y limitando al mínimo las interrupciones entre compresiones. 
Comience por las compresiones torácicas. 
Para ver la técnica de compresión torácica revisa la siguiente nota:
Soporte Vital Básico para adultos - Reanimación cardiopulmonar (RCP) novedades 2010 + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 7:15 p.m. Rating: 5

2 comentarios :

  1. SOY SOCORRISTA Y LAS TÉCNICAS DE RESUCITACIÓN LAS PRACTICAMOS TODOS LOS AÑOS
    RCP,ES PRECISO ,NO SOLO EN LA CASA,EN LA CALLE ,EN LOS COLEGIOS,EN LA CUADRA,EN LA VIDA DIARIA

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.