adsense vinculo

Aprende a diferenciar el Síndrome NEFRÓTICO Y NEFRÍTICO




Síndrome Nefrótico & Nefrítico


Síndrome nefrótico

De los síndromes glomerulares, el nefrótico tiende a ser el más frecuente y en la población adulta la nefropatía diabética es con mucho la principal causa. En la población no diabética, las glomerulopatías primarias como enfermedad de cambios mínimos, glomerulopatía membranosa o glomeruloesclerosis focal o segmentaria, son responsables, en la mayoría de los casos, de síndrome nefrótico y su frecuencia varía de acuerdo al grupo etario. En la mayoría de los casos de síndrome nefrótico, el abordaje diagnóstico concluye con la realización de biopsia renal. El tratamiento en parte es sintomático y va dirigido a contrarrestar no sólo el edema y la proteinuria sino también las alteraciones metabólicas asociadas como la dislipidemia procurando, siempre que sea posible, corregir la causa desencadenante mediante el tratamiento específico.

El síndrome nefrótico es una entidad clínica definida por cinco características:

  • 1. Proteinuria (> 3.5 g/24 h) 
  • 2. Hipoalbuminemia (< 3.5 g/dL) 
  • 3. Edema 
  • 4. Hipercolesterolemia 
  • 5. Lipiduria

Cuadro clínico 

La manifestación principal la constituye el edema. Inicialmente, éste se presenta sólo en zonas declive como en las extremidades inferiores y se extiende de manera ascendente hasta el área genital, la pared abdominal e incluso periorbitario. En casos de edema significativo se pueden observar vesículas y flictenas por cúmulo de líquido intradérmico. De igual forma, el desarrollo de ascitis produce sensación de distensión abdominal y saciedad temprana y en situaciones extremas disnea. Igualmente, puede haber derrame pleural y en casos graves edema de pulmón. Con hipoalbuminemia profunda hay compromiso del crecimiento de las uñas, lo cual se manifiesta como discretas bandas horizontales de color blanco que van de un extremo a otro de la uña (signo de Muehrcke). La dislipidemia grave del síndrome nefrótico favorece el depósito de lípidos en el área periorbitaria, lo que se denomina xantelasma.


Cuadro I- Causas de síndrome nefrótico en adultos


Causas más frecuentes 




Síndrome nefrítico

El síndrome nefrítico es una forma de presentación de las enfermedades glomerulares y se caracteriza por la aparición de hematuria, oliguria y daño renal agudo, lo que se manifiesta en disminución abrupta de la tasa de filtrado glomerular y retención de líquido, que a su vez origina edema e hipertensión arterial. Muchas son las probables causas de este síndrome en el adulto; sin embargo, el prototipo de este síndrome glomerular es la glomerulonefritis aguda postinfecciosa. Esta patología generalmente es secundaria a una infección por Estreptococo B hemolítico del grupo A en piel o faringe. A nivel histológico, se observa una glomerulonefritis con proliferación intracapilar con depósitos de complejos inmunes subepiteliales que característicamente forman jorobas. Tiende a resolverse de forma espontánea.


La hematuria habitualmente es macroscópica y de origen glomerular, con presencia de eritrocitos dismórficos y cilindros eritrocitarios, característicos de este síndrome. La proteinuria es variable pero de forma excepcional llega a ser de rangos nefróticos. El edema se produce probablemente por la oliguria y retención de sodio secundario a la disminución súbita en la tasa de filtrado glomerular y no por la hipoalbuminemia. La hipertensión arterial es secundaria a la retención de líquido que ocasiona un aumento del agua corporal total. 

Las causas más comunes del síndrome nefrítico se muestran en el cuadro I. La glomerulonefritis aguda postestreptocócica es el ejemplo más común del síndrome nefrítico y a su vez el modelo preferido para el estudio de las glomerulonefritis.

cuadro I- Causas más comunes de síndrome nefrítico
Las causas frecuentes en niños y adolescentes abarcan:
  • Síndrome urémico hemolítico
  • Púrpura de Henoch-Schoenlein
  • Nefropatía por IgA
  • Glomerulonefritis posestreptocócica
Presentación clínica
La presentación clínica es de un síndrome nefrítico típico con hematuria glomerular, hipertensión arterial, oliguria y deterioro de la función renal. El intervalo entre la infección y la nefritis es de dos a tres semanas en los casos que siguen a una faringoamigdalitis y de un mes en los casos de una piodermitis. La evolución generalmente es benigna; difícilmente evoluciona a la cronicidad y constituye un síndrome que se resuelve en forma transitoria dejando inmunidad, siendo raro otro episodio.
Cuadro II- Gérmenes que pueden causar síndrome nefrítico
Patología de la glomerulonefritis postestreptocócica

Colección de imágenes esquemáticas que te pueden ser de ayuda

¿Y ya sabes diferenciar entre estos dos síndromes en PEDIATRÍA?? 



AQUÍ TE DEJAMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO CON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS!

sindromes

sindromes 2

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos en FACEBOOK: Medicina mnemotecnias

Otros temas de interés:
Aprende a diferenciar el Síndrome NEFRÓTICO Y NEFRÍTICO Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 18:01 Rating: 5

6 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.