adsense vinculo

Clasificación de Texas y Wagner para Úlceras en Pie Diabético




El problema de pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus, quienes lo padecen tienen un riesgo 30 veces mayor de sufrir una amputación. Es una complicación de la diabetes mellitus que se caracteriza por manifestaciones neuroisquémicas, infección o deformidad del pie. El inicio de la alteración clínica del pie diabético radica en el descontrol metabólico, la interacción de los mecanismos neuropáticos, microvasculares y macrovascular en la que se forma la placa de ateroma con la consecuente progresión y evolución de las complicaciones neurovasculares.

ÚLCERAS DIABÉTICAS
  • El componente principal en alrededor del 90 % de ulceraciones en el pie del diabético es la neuropatía periférica diabética.
  • Las úlceras más frecuentes son las neuropáticas, entre un 45 y un 60% del total, las neuroisquémicas entre un 25 y un 45% y las púramente isquémicas entre un 10 y un 15%. 
  • Es probable que la insuficiencia vascular sola represente menos del 10% de las úlceras del pie si bien participa en aproximadamente la mitad de todas las úlceras, la mayoría de las cuales son neuro isquémicas. La presión intrínseca debida a movilidad articular limitada, cabezas metatarsianas prominentes y alteración del almahadillado metatarsiano, conduce a la úlcera plantar neuropática clásica. La presión extrínseca causada por dedos en garra o juanetes en un calzado inadecuada, talones desprotegidos durante períodos de inmovilidad y zapatos apretados provocan úlceras dorsales del talón e interdigitales.
    La presión supera a la circulación microvascular local y causa necrosis isquémica y desintegración cutánea subsiguiente, conducentes a úlceras.
Zonas mas prevalentes de ulcera.




Según su etiopatogenia, las úlceras o lesiones del pie diabético las podemos clasificar en:

Ulcera Neuropática

  • Definida como la existencia de ulceración en un punto de presión o deformación del pie, presenta tres localizaciones prevalentes: primer y quinto metatarsiano en sus zonas acras, y calcáneo en su extremo posterior.
  • Son ulceraciones de forma redondeada, callosidad periulcerosa e indoloras.
  • Existe una alteración de la sensibilidad.
  • La perfusión arterial es correcta, con los pulsos periféricos conservados.

Ulcera Neuro-Isquémica

  • Necrosis inicialmente seca y habitualmente de localización latero-digital, que suele progresar de forma rápida a húmeda y supurativa si existe infección sobreañadida .
  • Generalmente los pulsos tibiales están abolidos y existe una neuropatía previa asociada. 
  • Dolorosas aunque depende del grado de neuropatia coexistente.
  • Localización mas habitual en el primer dedo, superficie lateral de la cabeza del quinto metatarsiano y talón.

Pie Diabético Infectado

Clínicamente es posible distinguir tres formas, que pueden cursar de forma sucesiva, pero también simultánea: celulitis superficial, infección necrotizante y osteomielitis.
  • Celulitis Superficial: en un porcentaje superior al 90%-95% está causada por un único germen patógeno gram positivo, que generalmente es el estafilococo aureus o el estreptococo. Puede cursar de forma autolimitida, o progresar a formas más extensas en función de la prevalencia de los factores predisponentes.
  • Infección necrotizante: afecta a tejidos blandos, y es polimicrobiana. Cuando se forman abcesos, el proceso puede extenderse a los compartimentos plantares.
  • Osteomielitis: su localización más frecuente es en los 1, 2 y 5 dedo, y puede cursar de forma sintomática, pero no es infrecuente que falten los síntomas y signos inflamatorios, siendo a menudo difícil de establecer su diagnóstico diferencial con la artropatía no séptica. En este sentido, la exteriorización ósea en la base de una ulceración tiene un valor predictivo del 90%.

Sistema de Clasificación de la Universidad de Texas para Úlceras en Pie Diabético

Junto con la clasificación de Wagner-Meggitt la conocida como clasificación de Texas o simplemente "Escala Texas" es la más popular de las clasificaciones de lesiones de pie diabético. Desarrollada en la University of Texas Health Science Center de San Antonio fue la primera clasificación de tipo bidimensional. Diseñada por Lavery y Armstrong en 1996 y posteriormente validada en 1998, es un sistema de clasificación donde las lesiones son estadiadas en base a dos criterios principales: profundidad y existencia de infección/isquemia. De esta forma el eje longitudinal de la matriz se ocupa del parámetro profundidad, otorgándole cuatro grados (desde el grado 0 al grado 3) y el eje vertical se ocupa del parámetro infección/isquemia, clasificando este parámetro mediante la asignación de cuatro letras (A-no presencia de infección o isquemia, B-presencia de infección, C-presencia de isquemia, D-presencia de infección e isquemia) .



Grado I-A: no infectado, ulceración superficial no isquémica
Grado I-B: infectado, ulceración superficial no isquémica
Grado I-C: isquémica, ulceración superficial no infectada
Grado I-D: isquémica y ulceración superficial infectada

Grado II-A: no infectada, úlcera no isquémica que penetra hasta la capsula o hueso
Grado II-B: infectada, úlcera no isquémica que penetra hasta la capsula o hueso
Grado II-C: isquémica, úlcera no infectada que penetra hasta la capsula o hueso
Grado II-D: úlcera isquémica e infectada que penetra hasta la capsula o hueso

Grado III-A: no infectada, úlcera no isquémica que penetra hasta hueso o un absceso profundo
Grado III-B: infectada, úlcera no isquémica que penetra hasta hueso o un absceso profundo
Grado III-C: isquémica, úlcera no infectada que penetra hasta hueso o un absceso profundo
Grado III-D: úlcera isquémica e infectada que penetra hasta hueso o un absceso profundo

Texas.
Wagner.
Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos en FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 

Otros temas de interés:
Clasificación de Texas y Wagner para Úlceras en Pie Diabético Reviewed by medicina mnemotecnias on 4:43 p.m. Rating: 5

5 comentarios :

  1. Es muy triste, delicado y doloroso... algo hay que hacer al respecto, ver es mejor invertir en enseñanza de buena alimentación, pero Real desde el kinder, Escuelas, Colegios, y tratar de Eliminar La Obesidad o malos hábitos Alimentarios, La Falta de Conocimiento, Es la Puerta para cualquier tipo de Destrucción del y hacia El Ser Humano... Somos Hijos (as) Del Creador Eterno... y si la medicina no está al Servicio de la Obra de Jesús Cristo... No Es Medicina... Es Avaricia...

    ResponderBorrar
  2. Los medicamentos a base de hierbas del Dr. James curarán cualquier centímetro de su fibroma, de acuerdo. Cuando se toma el medicamento de mezcla de hierbas del Dr. James para curar su fibroma y cualquier otra infertilidad, no debe estar lejos de su casa, ya que esto le hará visitar el baño con frecuencia para distribuir el fibroma gradualmente. su ayuda para reducir mi fibroma uterino a largo plazo. Tenía dolor pélvico, menstruaciones abundantes e hinchazón. Fui al hospital y me diagnosticaron fibromas y me aconsejaron que me operara. Tenía miedo y me conecté a Internet para obtener más información y un remedio para los fibromas. Afortunadamente, encontré el medicamento natural del Dr. James para los fibromas. Me acerqué a él y me preparó con su medicina de mezcla de hierbas para la reducción de los fibromas, y usé la medicina como me recetó y mi fibroma desapareció por completo y ahora hace más de un año que me curé. Su medicina herbal es fácil de beber sin efectos secundarios… También se especializa en brindar soluciones en cualquiera de estas enfermedades ginecológicas espirituales que afectan la existencia humana tales como:
    1 fibroma, asma, TODAS las ETS, infección del tracto urinario
    2 debilidad del órgano del hombre
    3 infecciones de todo tipo (candidiasis)
    4 bloqueos de la trompa de Falopio
    5 quistes. De los ovarios
    6 olor desagradable de la vagina
    7 menstruación irregular, menopausia
    8 infertilidad para una concepción fácil
    9. VIH / SIDA, VIRUS DEL HERPES GENITAL, DEMENCIA / ALZHEIMER.
    10.enfermedades de la piel, infección del inodoro y mal olor corporal
    11. El riego de espermatozoides (recuento bajo de espermatozoides) no puede dejar embarazada a una mujer. Solución de aborto espontáneo
    Simplemente comuníquese con el espiritualista en (drjamesherbalmix@gmail.com) para obtener su medicamento a base de hierbas para curar sus enfermedades y ponerse en el lado de la maternidad.
    (No más adopciones, con DR JAMES se resolverá su problema y tendrá a su hijo con facilidad.
    Póngase en contacto con el Dr. James en su correo electrónico a (drjamesherbalmix@gmail.com). ¡Su solución a casa!

    ResponderBorrar
  3. Soy estudiante de medicina pero no entiendo a que capsula se refieren, alguien podría aclararme esa duda, de antemano gracias

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.