adsense vinculo

Gastroenteritis Aguda (DIARREA); Características epidemiológicas y clínicas de los agentes más frecuentes.

Definición

Aquel cuadro de menos de dos semanas de evolución caracterizado por diarrea (deposiciones de menor consistencia ya sea blandas o líquidas y mayor frecuencia que la habitual) operacionalmente se define como ≥3 deposiciones anormales en 24 hrs, que puede o no ir acompañado de vómitos, dolor abdominal y/o fiebre de una duración habitualmente menor de 7 días y nunca superior a 14 días.

Etiología

La etiología de las GEA puede dividirse en infecciosa o no infecciosa. La infecciosa representa el 80 % y puede estar causada por virus, bacterias y excepcionalmente por hongos o parásitos. La GEA no infecciosa puede ser causada: por intoxicación, alergia o intolerancia alimentaria; o por determinadas drogas como algunos antibióticos, laxantes, procinéticos, etc. o bien por causas extradigestivas como infección urinaria, otitis media aguda o enfermedades sistémicas.

Existe una diversidad de bacterias, virus y parásitos que puede causar GEAI. Los agentes más frecuentemente involucrados varían de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y sanitarias de la región y con la edad del paciente. En países con mejores condiciones sanitarias, como sería el caso de Chile, tiende a predominar la etiología viral, mientras que las bacterias y parásitos son más frecuentes en zonas menos desarrolladas. En aproximadamente 45-60% de los casos no es posible identificar el agente infeccioso responsable.

Rotavirus y Norovirus son la principal causa de GEAI endémica en niños menores de cinco años; en niños mayores y adultos Escherichia coli diarreogénica, Salmonella sp., Shigella sp., Campylobacter jejuni y Norovirus serían las causas más frecuentes; en adultos mayores se agrega a estas causas Clostridium difficile. En situación de brote de GEA, los agentes más frecuentes son Norovirus y Salmonella sp, independiente de la edad.


Agentes más frecuentes de gastroenteritis aguda infecciosa según grupo etario y presentación clínica 


Características epidemiológicas y clínicas de los agentes más frecuentes de gastroenteritis aguda (GEA) 

Enfoque diagnóstico

En la evaluación inicial es necesario determinar tres puntos principales: 
  1. Confirmar que estamos frente a un cuadro de GEA (y que no es un cuadro crónico o una infección extradigestiva). 
  2. Determinar su severidad (grado de deshidratación) y posibles complicaciones. 
  3. Distinguir la causa más probable.
Debemos recordar que se habla de GEA cuando el cuadro tiene una duración menor a dos semanas, gastroenteritis prolongada cuando dura entre dos y cuatro semanas y crónica cuando dura más de cuatro semanas. Las causas más frecuentes difieren entre estas tres entidades. En relación a la severidad, es importante evaluar el inicio, la frecuencia, la cantidad y las características de los vómitos y la diarrea, evaluar la ingesta reciente de líquidos e identificar signos de deshidratación.

Las recomendaciones internacionales actuales proponen un manejo individualizado de la GEA de acuerdo al grado de deshidratación. Deben evaluarse temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, tiempo de llene capilar, turgencia de la piel (pliegue cutáneo), nivel de fontanela anterior, hidratación de mucosas (ocular y bucal) y estado mental. Se distinguen tres categorías de severidad: deshidratación mínima o ausente (con <3% de pérdida de peso), deshidratación leve a moderada (3-9% de pérdida de peso) y deshidratación severa (>9% pérdida de peso). La presencia de deshidratación severa constituye un factor de riesgo de complicaciones y muerte por GEA y por ende, exige un manejo más agresivo.

Finalmente debe abordarse la búsqueda de etiología, particularmente de causas que requieran tratamiento o control epidemiológico especí- fico. Deben buscarse posibles causas no infecciosas de diarrea aguda como fármacos e intolerancias a alimentos. Frente a la sospecha de causa infecciosa debe interrogarse respecto a la presencia de sangre, mucosidad y/o pus en las deposiciones (disentería) o fiebre alta que orienten a una causa bacteriana o parasitaria probablemente invasora. La mayoría de los casos de GEAI son leves a moderados, autolimitados y se puede establecer una sospecha etiológica en base a la epidemiología y clínica, por lo que no requieren estudio de laboratorio.

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos
FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 
Otros temas de interés:
Gastroenteritis Aguda (DIARREA); Características epidemiológicas y clínicas de los agentes más frecuentes. Reviewed by medicina mnemotecnias on 3:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.