adsense vinculo

Aprende a calcular el Eje Cardíaco de una forma rápida + VIDEO

INTRODUCCIÓN 

La corriente de activación eléctrica miocárdica se dirige hacia una derivación unipolar o hacia el polo positivo de la bipolar se obtiene un registro positivo, mientras que si se aleja será negativo. A su vez la onda positiva será de menor amplitud conforme aumenta el ángulo entre el vector de activación y la derivación, por lo que cuando el vector de activación sea perpendicular a la derivación no se registrará ninguna onda o esta será isodifásica. La agrupación de todos los vectores de cada derivación dará lugar al eje eléctrico del corazón.


Teniendo en cuenta las derivaciones del plano frontal podemos calcular el eje eléctrico del corazón de la siguiente forma: Lo primero es buscar la derivación del plano frontal en la que el QRS sea isodifásico, ya que el eje eléctrico será perpendicular a dicha derivación. Seguidamente en la derivación donde se encuentra el eje miramos si el QRS es positivo o negativo, con el fin de determinar si el eje apunta en un sentido o en el opuesto.

Eje Cardiaco normal y desviaciones

Calcular el Eje Cardiaco es uno de los pasos más difíciles del análisis del Electrocardiograma, por eso esperamos que al terminar de leer esta página hayamos convertido el cálculo del eje en algo mucho más sencillo.

Por concepto, el Eje Cardiaco, o llamándolo por su nombre, el Eje Eléctrico del complejo QRS, no es más que la dirección del vector total de la despolarización de los ventrículos. Leído así parece otro idioma. Traduciéndolo a algo más comprensible, podemos decir que el Eje Cardiaco es la dirección principal del estímulo eléctrico a su paso por los ventrículos. 
  • Entre -30º y 90º el Eje es normal.
  • Entre -30º y -90º el Eje está desviado a la izquierda.
  • Entre 90º y 180º el Eje está desviado a la derecha.
  • Entre -90º y -180º el Eje tiene desviación extrema (indeterminado).
Eje cardiaco normal y desviaciones del eje
Cálculo rápido del Eje Cardíaco

Una forma de calcular el eje eléctrico de forma imprecisa pero rápida consiste en valorar dos derivaciones perpendiculares entre sí, tales como I y aVF, y considerar la positividad o negatividad del QRS en cada una de ellas, de manera que a modo de eje cartesiano permitirá calcular en qué cuadrante se encuentra el eje eléctrico.

En un ECG normal, como sabemos, todas las derivaciones de los miembros deben ser positivas, excepto aVR. Por lo tanto, si el ECG muestra una desviación del eje normal (lo que significa que no hay interrupción de la vía normal de la actividad eléctrica) tanto DI y aVF deben ser positivas.

Eje Cardiaco Normal
RECUERDA: Nos permite saber, mirando dos derivaciones, en que cuadrante está el eje eléctrico. 




¿Cómo hacerlo? Muy simple. Miramos si el QRS de las derivaciones I y aVF es positivo o negativo, y con ese dato podemos determinar Eje Cardiaco es normal o está desviado:
  • Si el QRS en I y aVF es positivo el eje es normal.
  • Si en I es positivo y en aVF negativo el eje está desviado a la izquierda.
  • Si en I es negativo y en aVF positivo el eje está desviado a la derecha.
  • Si en ambas es negativo el eje tiene desviación extrema.


Si hay una desviación del eje extrema (alteración severa de la vía de conducción eléctrica) ocurrirá lo opuesto. La derivación I y aVF serán negativas.

Eje Cardiaco Desviación Extrema

Cálculo más preciso del Eje Cardiaco

Este método de calcular el Eje cardíaco nos permitirá saber con más exactitud su ubicación.

1. Buscamos la derivación cardíaca donde el QRS sea isobifásico (la más pequeña del pano frontal y la que este cercana a 0, no ver V1-V6).

2. Una vez localizada, buscamos la derivación perpendicular a esta:
  • DI: AVF
  • DII: AVL
  • DIII: AVR
3. Luego nos vamos al eje Hexaxial y ubicamos nuestra derivación perpendicular.

Si es predominantemente positiva el eje estará en su dirección, si es predominantemente negativa estará en la dirección opuesta.


Ejemplo:
Si III es isobifásica miramos la derivación perpendicular a ella, que es aVR. Si aVR es negativa entonces el eje está en dirección contraria a ella, o sea a 30º.

VIDEO: Calculo Eje Cardíaco

Sí te ha gustado... Compártelo!!!
Síguenos
FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 
Otros temas de interés:
Aprende a calcular el Eje Cardíaco de una forma rápida + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 3:25 p.m. Rating: 5

3 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.