adsense vinculo

Puntos clave de la Cetoacidosis Diabética vs Estado Hiperosmolar Hiperglucémico + VIDEO

Complicaciones hiperglucémicas agudas de la diabetes mellitus: cetoacidosis diabética y estado hiperosmolar hiperglucémico

Epidemiología
La cetoacidosis diabética es 6-10 veces más frecuente que el estado hiperosmolar hiperglucémico; sin embargo el índice de mortalidad es mucho mayor en este último, quizá por la mayor edad en la presentación y, por tanto, la mayor frecuencia de patología concomitante.


Fisiopatología
La base para el desarrollo de ambas complicaciones es la deficiencia de insulina, más acusada en la cetoacidosis diabética, pero también la “insulinorresistencia” que deparan las hormonas contrarreguladoras. 

Factores precipitantes
Sin duda el papel relevante lo ocupa la infección, fundamentalmente la neumonía y las infecciones urinarias. La isquemia cardiaca o cerebral, el abuso de drogas, el empleo de ciertos medicamentos o los errores en el tratamiento son otras causas no desdeñables.

Diagnóstico
Sin dejar de lado la importancia de una anamnesis personal y social del paciente y los datos que la exploración física aporta, los criterios diagnósticos de estos trastornos están bien definidos. Cetoacidosis diabética: glucemia >250 mg/dl; pH arterial <7,3; bicarbonato <15 mEq/l y moderada cetonuria o cetonemia. Estado hiperosmolar hiperglucémico: glucemia >600 mg/dl; pH arterial >7,3; bicarbonato >15 mEq/l y osmolaridad sérica > 320 mOsm/kg.

Tratamiento
Los pilares sobre los que se sustenta la acción terapéutica son la reposición hidroelectrolítica y la utilización de insulinoterapia intensiva. Recomendaciones de grado 1A es la reposición de líquidos y potasio; de 1B el uso de insulina por vía intravenosa; el bicarbonato, siempre controvertido, de grado 2B y, por último, el fosfato de grado 2C, siendo recomendación 1A el no empleo indiscriminado del mismo. 

Complicaciones del tratamiento




Si bien la hipoglucemia y la hipopotasemia son las más frecuentes, las más graves vienen marcadas por el edema cerebral y el pulmonar, siendo las primeras más fáciles de corregir y evitar que las segundas.

Cuadro comparativo

VIDEO

Puntos clave de la Cetoacidosis Diabética vs Estado Hiperosmolar Hiperglucémico + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:17 p.m. Rating: 5

2 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.