adsense vinculo

Semiologia tipos de respiración: Kussmaul, Cheyne-Stokes, Biot + VIDEO

Respiración

En esta parte del examen físico interesa fijarse cómo la persona respira. Cuando se cuenta la frecuencia respiratoria, conviene que el paciente no se percate. Para esto, se simula estar tomando el pulso, pero en realidad se está observando la respiración. Normalmente la espiración es un poco más prolongada que la inspiración (relación inspiración:espiración = 5:6).


Tipos de Respiración


Frecuencia respiratoria:

  • Frecuencia respiratoria normal (en adultos): 12 a 20 respiraciones por minuto. Los recién nacidos y niños presentan frecuencias respiratorias más elevadas que los adultos.
  • Taquipnea: sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos).
  • Bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).
Respiración normal
En una inspiración normal, se expande el tórax por acción del diafragma y los músculos intercostales. Puede darse una respiración de predominio costo-abdominal (que es lo más frecuente), costal (como ocurre en mujeres embarazadas o pacientes con ascitis) o abdominal (cuando el paciente inmoviliza el tórax por dolor). Si el paciente está acostado, al contraerse el diafragma durante la inspiración, el abdomen se vuelve más prominente (para notarlo mejor conviene colocar una mano sobre la región alta del abdomen).

Respiración paradójica
Es manifestación de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular, en la que el diafragma no se está contrayendo. El paciente respira ayudado por la musculatura intercostal y los músculos accesorios. En la inspiración se genera una presión negativa dentro del tórax, que arrastra el diafragma hacia arriba. Como consecuencia, el abdomen en vez de expandirse, se deprime (colocar mano sobre el abdomen).

Los pacientes que tienen una obstrucción bronquial difusa (ej.: crisis asmática o limitación crónica del flujo aéreo) presentan una espiración prolongada que se efectúa con un esfuerzo muscular para expeler el aire. A pesar de este esfuerzo activo, los pacientes atrapan aire en sus pulmones y el tórax se observa hiperinsuflado.

Cuando existe una obstrucción de la vía aérea alta (laringe, cuerdas vocales, tráquea) lainspiración se efectúa con dificultad. Esto da origen a una retracción de los espacios supraclaviculares y espacios intercostales durante la inspiración (tiraje) y un ruido audible a distancia debido a la dificultad del paso del aire (cornaje o estridor).

Además de examinar la forma como la persona respira, conviene observar otros aspectos:
  • Cianosis en los labios o en la lengua
  • Hipocratismo digital o acropaquia (dedos en palillo de tambor)
  • Aleteo nasal (ej.: en niños con insuficiencia respiratoria)
  • si el paciente mantiene sus labios fruncidos durante la espiración para aumentar la presión intratorácica y evitar el colapso de la vía respiratoria fina (ej.: en enfisematosos).

Según las características de la respiración, se distinguen las siguientes formas:



Hiperpnea o hiperventilación: 
se caracteriza porque la amplitud y frecuencia están aumentadas. La polipnea es una respiración rápida y superficial. Estas formas de respiración se pueden ver en estados febriles, sepsis, embolías pulmonares, etc.

Respiración de Kussmaul: 
Es una respiración de mayor amplitud. Se observa en acidosis metabólica (ej.: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).

La respiración neurógena central es rápida (40-70 respiraciones/minuto) y, por lo general, se debe a lesiones tegmentarias de la zona central de la protuberancia situadas justo por delante de acueducto o del cuarto ventrículo.

También llamada respiración de Kussmaul, esta  es profunda, regular, y se observa en pacientes con acidosis metabólica.
Respiración periódica de Cheyne-Stokes: 
Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

En 1818, Cheyne describió a un paciente del siguiente modo: “durante varios días su respiración fue irregular, se interrumpía por completo durante 15 seg., a continuación era perceptible y muy lenta, luego se hacia rápida y mas intensa gradualmente, y al final nuevamente volvía a interrumpirse. Durante este ciclo respiratorio, que duraba aproximadamente un minuto, el paciente hacía unas 30 acciones de respiración” patrón respiratorio “INCRESCENDO-DECRESCENDO”.

La respiración de Cheyne-Stokes, posee unos rasgos propios que le confiere entidad por sí misma. Se caracteriza por un período de hiperapnea con ascenso gradual del volumen corriente que, tras llegar a un máximo, desciende también de forma gradual, siguiéndose de un período de apnea o de hipoapnea. Estos períodos de hiperapnea y apnea-hipoapnea se van repitiendo de forma cíclica a lo largo de parte o todo el tiempo.

Respiración de Biot: 
Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.

Tiene un ritmo y frecuencia irregulares y normalmente esta causada por lesiones bulbares. La combinación de respiración atáxica y parálisis bilateral del VI par craneal, es un signo de aviso de compresión inminente del tronco cerebral, causada por la presencia de una lesión expansiva en la fosa posterior. Este signo es importante puesto que la compresión del tronco cerebral, puede causar una brusca desaparición de la respiración o de la presión arterial. La respiración atáxica y la respiración jadeante son signos de lesión del tronco cerebral inferior que, con frecuencia, anuncian una muerte inminente del paciente.

VIDEO: Tipos de Respiración


Semiologia tipos de respiración: Kussmaul, Cheyne-Stokes, Biot + VIDEO Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 17:45 Rating: 5

2 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.