adsense vinculo

Instrumental Quirúrgico: Aprende de una manera ilustrativa.

INTRODUCCIÓN 

El instrumental quirúrgico es el conjunto de elementos utilizados en los procedimientos quirúrgicos. Es un bien social costoso, muy sofisticado y delicado. Por ello su cuidado debe ser meticuloso y estar estandarizado; debe someterse a la cadena del proceso de descontaminación, limpieza y esterilización. 

Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas y el diseño se realiza sobre la base de su función. A propósito Hipócrates escribió: “Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”. 



La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría está hecha de acero inoxidable. Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera. 

En el presente material se señalarán las diferentes clasificaciones y se mostrarán los set o cubetas de mayor uso en los centros asistenciales de la provincia de Cienfuegos, excluyendo los oftalmológicos. 



Instrumental para tracción 

Hojas habituales de bisturí

Mangos de bisturí usuales





Formas de usar el Bisturí

Separadores manuales

Separadores automáticos

Pinzas hemostáticas

Tijeras quirúrgicas


Algunas sierras quirurgicas, diferentes modelos de legras y otros instrumentos de corte

Clasificación según su función 

Se clasifican en instrumentos para diéresis o corte, separación, hemostasia, aprehensión, instrumental de síntesis, de drenaje. 

Instrumental de diéresis o corte: para seccionamiento de tejidos. Se pueden clasificar en diéresis roma y diéresis aguda. Para cortar, separar o extirpar un tejido y para cortar materiales, este instrumental requiere de un manejo cuidadoso al momento de manipularlo para evitar accidentes debido a que sus puntas son cortantes y filosas. Entre estos tenemos: 

a) Mangos de bisturí: instrumento de un solo 

cuerpo, pueden ser largos, cortos, rectos y curvos, los encontramos en números de 3,4,7. Para estos elementos encontramos también las hojas de bisturí en calibres 10,11,12,15 que son pequeñas y se adaptan a los mangos número 3 y 7, ya sean largos o cortos. Las hojas de bisturí 20, 21,22 son grandes para adaptarlas a los mangos número 4, largos o cortos. 

b) Tijeras: elementos de corte o diéresis que se utilizan para cortar, extirpar tejidos. Entre estas tenemos las tijeras de mayo para cortar materiales y las de metzembauw curvas o rectas para tejidos. Además encontramos tijeras de plastia, tijeras de torex o tijeras de histerectomía, tijeras de duramadre, tijeras de fommon. 

c) Electro bisturí: elemento utilizado para corte y coagulación o hemostasia. Consta de un cable que contiene un lápiz y en su punta un electrodo el cual realiza la función, ya sea de corte o hemostasia; el cable va conectado al equipo de electro cauterio y para hacer contacto necesita de dos polos, uno que es el electrodo y otro que es la placa conductora que se le coloca al paciente, la cual va conectada también al equipo a través de su cable. 

d) Bipolar: es un elemento utilizado para hacer hemostasia y corte en tejidos delicados y pequeños se utiliza en neurocirugía, otorrinolaringología y cirugía plástica. 

e) Se pueden considerar de corte otros elementos como: las gubias, cizallas, curetas, cinceles, osteotomos, craneotomos eléctricos o manuales, esternotomos eléctricos o manuales. f) De corte, especializados: sierras eléctricas o manuales, los perforadores eléctricos o manuales. 

❍ Instrumental de separación: son aquellos utilizados para separar o retraer una cavidad o un órgano durante el procedimiento quirúrgico y a su vez son aquellos que mantienen los tejidos u órganos fuera del área donde está trabajando el cirujano para dar una mejor visión del campo operatorio. Pueden ser: 

a) Manuales: entre ellos están los separadores de Senn Miller, de Farabeuf, de Richardson, de Deavers, valvas maleables y ginecológicas. 

b) Autoestáticos o fijos: ubicados dentro de la cavidad abdominal y fijados por medio de valvas, generalmente son articulados: 

-Separador de Balfour abdominal
-Separador de Gosset ( O’sullivan, O’Connor, Ginecología )
-Separador de Finochieto (Tórax y ginecología) 

Empleados para cirugías de tiroides, neurocirugía, mastectomías, fístulas arteriovenosas, marcapasos: 

-Separador de Gelpy -Separador de Mastoides -Separador de Weitlaner -Separador de Belkman Adson 

Este instrumental es usado como básico y también como especializado. 

❍ Instrumental de aprehensión: es aquel instrumental utilizado para tomar tejidos, estructuras u objetos. Pueden ser: 

a) Fijos: considerados fijos porque tomamos la estructura o el elemento y lo mantenemos fijo. Entre ellos tenemos: 

-Pinzas de Allis
-Pinzas de Judo-Allis
-Pinzas de Foerster o corazón -Pinzas de Ballenger
-Pinzas de Doyen
-Pinzas de Backhaus 

b) Móviles o elásticos: porque tomamos el elemento o la estructura en un momento determinado sin mantenerlo sostenido en la posición. Entre estos tenemos: 

-Pinzas de disección con y sin garras largas y cortas
-Pinza de Rush o rusa corta y larga
-Pinzas de disección Adson con y sin garra -Pinzas en bayoneta 

❍ Instrumental de hemostasia: es el instrumental utilizado para realizar hemostasia en un vaso sangrante o un tejido. Entre estos tenemos: 

-Pinzas de mosquito rectas y curvas -Pinzas de Kelly rectas y curvas -Pinzas de Kelly Adson rectas y curvas -Pinzas de Rochester rectas y curvas -Electro bisturí 

❍ Instrumental de síntesis: es el instrumental utilizado para suturar tejidos, afrontar o restablecer su continuidad; está formado por un conjunto de elementos o instrumentos como: 

-Porta agujas (específico) -Tijera de Mayo Hegar
-Tijera de Potts o dura madre -Pinzas Cryles 

-Tijera de Metserbaun
-Pinzas de disección con y sin garra -Suturas de los diferentes calibres -Agujas viudas 

❍ Instrumental de drenaje: su objetivo es la limpieza de la zona. Es utilizado para aspirar o succionar líquidos de la cavidad del paciente al exterior a través de elementos o instrumentos. Entre estos tenemos las cánulas de succión: 

-Frazier -Yankawer -Pott -Acanalada - Andrews 

Estas cánulas van conectadas al equipo de succión o aspiración a través de un caucho de succión estéril. 

Clasificación según su uso (básicos y especializados) 

❍ Instrumental básico: 

Utilizado en cubetas o sets básicos de la institución como por ejemplo: cubeta general, mediana, de pequeña cirugía. 

❍ Instrumental especial 

Es aquel instrumental considerado especial para un determinado procedimiento y que lo encontramos en canastas o equipos especiales como la canasta o equipo de hernia, de histerectomía, de laparotomía, colecistectomía etc. 

❍ Instrumental especializado: 

Es aquel instrumental utilizado en determinado procedimiento; ejemplo: laparoscopios, pinzas de laparoscopia, histeroscopios, pinzas de liga clip.

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos
FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 
Otros temas de interés:
Instrumental Quirúrgico: Aprende de una manera ilustrativa. Reviewed by medicina mnemotecnias on 7:58 p.m. Rating: 5

12 comentarios :

  1. Hola me gustaría recibir toda la información y detalle de este blog actualizado. Gracias , bendiciones!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy buen artículo.
    Gran informacón y muy útil.

    ResponderBorrar
  3. Muy ilustrativo el post, no hay nada como una imagén para aprender mucho mas sobre los materiales quirurgicos. Como se dice; una imagén vale mas que mil palabras

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡Saludo!!!
    Estimado Respetado,
    JAMIL INDUSTRY se especializa en pinzas quirúrgicas de acero inoxidable, fórceps, porta agujas, tijeras, retractores, especulums, cánulas, ganchos, espátulas, así como productos de un solo uso y cuidado de instrumentos. JAMIL IND es ISO & CE certified.Here es nuestros algunos artículos más corrientes con la esperanza de detail.we le interesó y nos da la oportunidad de demostrar nuestra calidad y servicio.
    Usted puede entrarnos en contacto con para la cita.
    Para más productos usted puede visitar nuestro Web site WWW.JAMILINDUSTRY.COM
    Saludos,

    ADD: P.O. Gohadpur, camino de Nawpind,
    Sialkot - 51310 - Pakistán.
    Contacto en la oficina: + 92-52-4564102
    Whatsaap / viber + 92-3246135117

    ResponderBorrar
  5. El tratamiento de fisioterapia puede ser administrado al paciente en su casa o en la Clínica Fisiocasa. El servicio de fisioterapia a domicilio consiste en que el fisioterapeuta, un profesional especializado en el tipo de lesiones que padece el paciente al que va a visitar, se traslada al domicilio del paciente.

    ResponderBorrar
  6. Al contar con nuestros servicios de lavandería autoservicio, podrás ofrecer un servicio adicional a tus clientes. Ya sea: diferenciándote de tu competencia, captando nuevos clientes que acuden a tu lavandería, fidelizando a los clientes ya existentes. Todo esto, por supuesto, obteniendo nuevos ingresos gracias a este servicio, y con un sustancial ahorro respecto a otras alternativas del mercado. Tanto tú, como tus clientes podrán beneficiarse de tu lavandería profesional.

    Además, con nuestros servicios te desentenderás del mantenimiento y renovación de máquinas, ajustes, posibles incidencias, etc. Permitiéndote así centrarte en tu principal línea de negocio.

    ResponderBorrar
  7. de que libro sacaron las imagenes? por favor

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante el artículo para cualquier lesionado en accidente de tráfico que debe entender que la rehabilitación es la parte más importante del proceso de curación

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.