adsense vinculo

Aprende de una manera fácil los Bloqueos Auriculoventriculares (Bloqueo AV) + VIDEO




Los Bloqueos Auriculoventriculares (Bloqueos AV) son un conjunto de trastornos del sistema de conducción que provocan que el estímulo eléctrico auricular sea conducido con retraso o no sea conducido a los ventrículos.

Son producidos principalmente por una alteración en el Nódulo Auriculoventricular (AV) o en el Haz de His, aunque puede ser causado por fallos en otras estructuras cardíacas (ver Sistema de Conducción Cardiaco) o alteraciones metabólicas como la Hiperpotasemia.

Clasificación de los Bloqueos Auriculoventriculares
Los Bloqueos AV se clasifican en tres grados dependiendo de su severidad.
  • Bloqueo AV de primer grado.
  • Bloqueo AV de segundo grado.
    • Bloqueo AV de segundo grado, Mobitz I, fenómeno de Wenckebach.
    • Bloqueo AV de segundo grado, Mobitz II.
  • Bloqueo AV de tercer grado o Bloqueo AV completo.

Bloqueo Auriculoventricular de primer grado

En el bloqueo AV de primer grado se produce un retraso en el paso del estímulo por el Nodo AV o el sistema His-Purkinje, retrasando la aparición del QRS.
Bloqueo AV de primer grado con PR prolongado (0.52 seg)


La alteración característica del Electrocardiograma es la prolongación del intervalo PR (mayor de 0.20 seg), con QRS estrecho de no existir otra alteración.

Además, en el Bloqueo Auriculoventricular de Primer Grado no existe interrupción de la conducción AV, por lo que toda Onda P es seguida de un QRS, a diferencia de los otros grados de Bloqueos AV.

Bloqueo Auriculoventricular de segundo grado


En el Bloqueo AV de segundo grado se produce una interrupción discontinua de paso del estímulo de las aurículas a los ventrículos. Observándose en el Electrocardiograma, ondas P no conducidas (no seguidas de QRS).

Según sus características en el Electrocardiograma, se clasifican en Bloqueo AV de Segundo grado tipo I (Mobitz I o Wenckebach) y tipo II (Mobitz II).



Bloqueo AV de 2º grado tipo I (Mobitz I o Wenckebach)

En el Bloqueo AV de segundo grado tipo I se observa un enlentecimiento progresivo de la conducción Auriculoventricular hasta la interrupción del paso del impulso.
Bloqueo AV de Segundo Grado, Mobitz I (Wenckebach): Alargamiento progresivo del PR hasta que una P no conduce (en rojo)

En el EKG observamos:
  • Alargamiento progresivo del intervalo PR hasta que una onda P se bloquea. 
  • El Intervalo RR se acorta progresivamente hasta la onda P bloqueada.
  • Complejo QRS de características normales, si no hay otra alteración.
  • El intervalo RR que contiene la P bloqueada es más corto que dos intervalos RR previos.
Bloqueo AV de 2º grado, Mobitz II

El Bloqueo AV de segundo grado, tipo II, es menos frecuente que los previos y por lo general implica Cardiopatía Subyacente.

Este tipo de Bloqueo auriculoventricular se caracteriza por un bloqueo súbito de la conducción AV, sin que exista alargamiento del intervalo PR previo.

En el EKG observamos:
  • Onda P bloqueada con intervalos PR previos y posteriores de similar duración.
  • El R-R que incluye a la Onda P bloqueda es igual que dos R-R previos.
  • Complejo QRS de características normales, si no hay otra alteración.
Bloqueo AV de Segundo Grado, Mobitz II: PR constante antes de P no conducida, últimos latidos con conducción AV 2:1

En determinados casos puede seguir una secuencia determinada (cada tres PR normales una onda P bloqueada) o ser variables. En los de alto grado (avanzados) se pueden ver más de una onda P consecutiva bloqueada.

Este bloqueo AV puede progresar a Bloqueo AV completo de forma inesperada y, normalmente, requiere implante de Marcapasos Definitivo.

Bloqueo Auriculoventricular de Tercer Grado (Bloqueo AV completo)

El Bloqueo Auriculoventricular completo se caracteriza por la interrupción completa de la conducción AV. Ningún estímulo generado por la aurícula pasa al ventrículo, por lo que las aurículas y los ventrículos se contraen cada uno a su ritmo

El ritmo ventricular dependerá del sitio del Sistema de Conducción donde se origine el ritmo de escape, en el Nodo AV, Haz de His o una Rama del Haz de His (mientras más alto el sitio del bloqueo, mayor Frecuencia Cardiaca y QRS más estrechos).

Bloqueo AV Completo a 44 lpm. Disociación de ondas P (marcadas en rojo), de los QRS

Sus características en el EKG son:
  • Onda P y complejos QRS que no guardan relación entre sí, siendo la frecuencia de la Onda P mayor
  • Localización de ondas P cercanas al QRS, inscritas en él, o en la Onda T.
  • La morfología y la frecuencia de los complejos QRS dependen del origen del ritmo de escape. Si proviene del nodo AV, la frecuencia cardiaca será mayor y los QRS estrechos. Si provienen de las ramas distales del Haz de His, habrá bradicardia marcada y QRS similares a Bloqueo de rama.
Conducta ante un Bloqueo AV


Los Bloqueos Auriculoventriculares de 1er grado y de segundo grado tipo Mobitz I (fenómeno de Wenckebach) no suelen requerir tratamiento, aunque pueden progresar a bloqueos de más alto grado

El implante de Marcapasos definitivo está indicado en pacientes con Bloqueo AV de tercer grado o de segundo grado tipo II, independientemente de los síntomas que presente 4.

Antes de indicar un Marcapasos definitivo se debe descartar causas de Bloqueo AV reversibles, como el tratamiento con fármacos bradicardizantes (betabloqueantes o antiarrítmicos) o la cardiopatía isquémica.


VIDEOS



Aprende de una manera fácil los Bloqueos Auriculoventriculares (Bloqueo AV) + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 4:17 p.m. Rating: 5

2 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.