adsense vinculo

Decorticación & Descerebración: aprende estos conceptos de una manera fácil.


Motor

Cuando pensamos en el examen motor nos centramos fundamentalmente en la afectación de neurona motora superior o inferior que son los principales componentes del sistema. Sin embargo debemos incorporar otros componentes como son:

Los circuitos de control

Existen dos circuitos que influyen sobre el tracto corticoespinal: el de los ganglios de la base y el del cerebelo.

Centros troncoencefálicos de control motor indirecto

los centros de control indirecto del tronco cerebral y de sus vías (rubrospinal, vestibuloespinal y reticuloespinal) que activan tónicamente las neuronas motoras inferiores, especialmente las que inervan los músculos axiales y antigravitatorios, que son de localización medial en el asta anterior.

Lesión de neurona motora superior

Cuando hay una lesión de la neurona motora superior debemos tener en consideración el tracto corticoespinal y el corticobulbar que alcanza los núcleos motores del tronco cerebral. Los hallazgos clínicos son una combinación de la pérdida del efecto directo de estas dos vías, más la pérdida de control y modulación de los centros de control motor indirecto del tallo cerebral.

Los hallazgos clínicos de una lesión de la neurona motora superior incluyen la pérdida de fuerza de las extremidades, además de un aumento del tono muscular, hiperreflexia, espasticidad y el signo de Babinski.

Lesión de neurona motora inferior

Tiene como resultado la pérdida de fuerza, del tono muscular y los reflejos osteotendinosos profundos. El músculo se encuentra denervado y atrófico pudiendo presentar fasciculaciones (como un signo de hipersensibilidad a la denervación).

Decorticación y Descerebración

Una lesión de la neurona motora superior por encima del nivel del núcleo rojo se traducirá en la postura de decorticación. Extremidades superiores presentan el pulgar en flexión incluido en los dedos que adoptan una posición en puño, pronación del antebrazo y flexión del codo. Las extremidades inferiores se encuentran en extensión, con inversión del pie.

Una lesión por debajo del nivel del núcleo rojo, dará lugar a la postura de descerebración. Las extremidades superiores se encuentran en pronación y extensión y las extremidades inferiores en extensión.

La razón de esto es que las eferencias del núcleo rojo provocan la flexión antigravitatoria de la extremidad superior. Cuando las eferencias se encuentran dañadas entonces el tracto reticuloespinal y vestibuloespinal refuerzan el tono de extensión de las extremidades superiores e inferiores.
  • Postura de decorticación o flexión anormal: Indica lesión de la cortezacerebral.
  • Postura de descerebración o extensión anormal: Indica lesión grave del tronco de encéfalo.


Respuestas motoras

El examen de la actividad motora proporciona datos muy útiles sobre el nivel de afectación de la conciencia, evolución del proceso y en ocasiones sobre el agente producto de la alteración de la misma.

La presencia de movimientos espontáneos de las cuatro extremidades indica moderada afectación de los hemisferios cerebrales, especialmente si ello obedece a órdenes sencillas.

Un grado más de afectación es aquél en el que el paciente se halla inmóvil, sin responder a órdenes pero es capaz de localizar el estímulo doloroso contrayendo los músculos subyacentes al punto estimulado e incluso retirando el miembro. Los puntos de estímulo más usados son la presión supraorbitaria, pinzamiento del área mamilar o de alguna parte de los miembros y compresión del esternón. Es posible obtener respuestas asimétricas. La presencia de hemiplejia indica lesión del hemisferio contralateral excepto si se trata de una paresia por convulsión.

En el siguiente paso, el paciente adopta espontáneamente postura de RIGIDEZ DE DECORTICACIÓN caracterizada por hiperextensión de los miembros inferiores con flexión de los superiores y que se exacerba con los estímulos dolorosos. Es indicativo de afectación diencefálica.

Por último cuando el paciente adopta espontáneamente postura de RIGIDEZ DE DESCEREBRACIÓN, el nivel de afectación alcanza al mesencéfalo, indicación de afectación grave y signo de alarma. La respuesta extensora de los miembros superiores con flexión de los inferiores se asocia a disfunciones de la protuberancia y la flacidez muscular difusa con escasa o nula respuesta a estímulos, a afectación bulbo-medular.
Decorticación & Descerebración: aprende estos conceptos de una manera fácil. Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 21:26 Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.