adsense vinculo

Diabetes: Fármacos Hipoglucemiantes

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que afectan a diversos órganos y tejidos, su principal característica es el aumento en los niveles de glucosa en la sangre, ésta enfermedad perdura toda la vida y sus principales complicaciones se presentan en el tejido vascular (venas y arterias), su aparición depende de múltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares de cada persona, considerado como uno de los factores de mayor importancia.



Tipo I

En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina. Esto generalmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como diabetes juvenil.

Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente.

Los síntomas mas frecuentes son:
* Orina frecuente, y en grandes cantidades.
* Sed excesiva.
* Hambre excesiva a toda hora.
* Pérdida repentina de peso sin causa aparente.
* Debilidad, somnolencia.
* Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.
* Náuseas y vómitos.

Causas

El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas).

Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes tipo 1 afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés. 

Diabetes Tipo 2

En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales.

Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso), dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamiento con medicamentos orales y en casos más severos incluso podrán requerir insulina.

La diabetes tipo 2, es conocida también como "Diabetes de adultos", ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños.

Este tipo de diabetes, generalmente también ocurre en personas con sobrepeso, el chance de presentar diabetes tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso. Se cree que el exceso de grasa en el organismo, disminuye la función efectiva de la insulina.

La diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando ya se ha producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al año. 

Los síntomas generalmente aparecen gradualmente y son:
* Infecciones frecuentes, generalmente en las encías u orina.
* Hormigueo, entumecimiento en manos y pies.
* Picazón en la piel y genitales.
* Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.
* Piel seca.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es la diabetes que aparece en mujeres durante el embarazo, y generalmente desaparece después del parto.

Los cambios hormonales durante el embarazo, hacen que en algunos casos el páncreas no sea capaz de producir suficiente insulina. Este tipo de diabetes generalmente pasa inadvertido, por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azúcar (glicemia) esté normal y ser muy bien evaluadas durante todo el embarazo.

Otros tipos específicos de DM
Debidos a otras causas, como defectos genéticos en la función de las células beta o en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrobrosis quística) o inducidas farmacológica o químicamente (como ocurre en el tratamiento delVIH/sida o tras trasplante de órganos).

Criterios para el diagnóstico de diabetes
  • Hemoglobina glucosilada ≥ 6,5 %.
  • Glucemia plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl.
  • Glucemia plasmática a las dos horas después del test de tolerancia oral a la glucosa (con 75 g de glucosa) ≥ 200 mg/dl.
  • Glucemia plasmática ≥ 200 mg/dl en pacientes con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis de hiperglucemia.
Tratamiento 


Existen metas en el tratamiento de la diabetes, para conocer si la enfermedad está controlada.

Algoritmo de manejo médico






Metas en el tratamiento

¡El automonitoreo de la glucosa es esencial para conocer si el tratamiento es efectivo! Deberías vigilar que las metas mínimas del tratamiento se encuentren en la categoría de “bueno”; aún en la categoría de “regular” se producen daños irreversibles al organismo.

Valores Normales.

Metas del tratamiento no farmacológico para el paciente diabético.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes mellitus? 
ABC del tratamiento, los tres elementos para controlar la diabetes son:
* Alimentación saludable.
* Actividad física y control de peso.
* Medicamentos (en caso necesario).
Diabetes: Fármacos Hipoglucemiantes Reviewed by medicina mnemotecnias on 6:28 p.m. Rating: 5

5 comentarios :

  1. Muy buena información y además fácil de entender, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información y además fácil de entender, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Oooo pero que información, muy buena he...

    ResponderBorrar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.