adsense vinculo

EPOC - Indice Tabáquico ¿Qué es y para qué sirve?

En este artículo te voy a contar que es el índice tabáquico y para que se lo utiliza. Presta mucha atención que es información realmente interesante y te será de mucha ayuda.

El índice tabaquico es utilizado para conocer el consumo de tabaco que posee un paciente.

El método que se utiliza para sacar los cálculos es bastante sencillo. Para obtener el indice tabaquico de un fumador lo que se hace es multiplicar el número de cigarrillos consumidos al día por los años durante los cuales se ha fumado y a este resultado se lo divide por 20.

A continuación te lo resumo gráficamente para que sea más sencillo entenderlo:
  • (Número de cigarrillos al día) X (años por los que se fumó) DIVIDIDO entre 20.


El indice tabaquico sirve para calcular la posibilidad que tiene un fumador de sufrir de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y que la mayoría de las veces es causada por el hecho de consumir tabaco o también de estar expuesto a humo, polvos, etc.

El EPOC suele presentar alguno de los siguientes síntomas:
  • Tos
  • Poco rendimiento a la hora de hacer actividades físicas
  • Sibilancia
  • Problemas respiratorios
  • Disnea
Según el resultado que obtengamos en el cálculo del indice tabaquico podemos saber que tan grave es nuestra situación. Existe una tabla para poder realizar este cálculo.

La tabla es la siguiente:
  • Si el resultado del cálculo nos dio menos de 10 el riesgo es nulo
  • Si el resultado del cálculo nos dio entre 10 o 20 el riesgo es moderado
  • Si el resultado del cálculo nos dio entre 21 o 40 el riesgo es intenso
  • Si el resultado del cálculo nos dio más de 41 el riesgo es alto


Este cálculo debería de ser realizado a todos los fumadores para tener una idea de los riesgos reales que poseen de sufrir complicaciones pulmonares. Dependiendo del resultado tanto el fumador como el medico pueden tener una idea de a lo que se enfrentan.

El indice tabaquico suele realizarse a personas que son fumadores activos (no a los fumadores pasivos) y que en su historial clínico se muestren problemas respiratorios, daños en los pulmones, bronquitis, tos crónica o cualquier enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Así que tene en cuenta que si el indice tabaquico es mayor de 10 existen probabilidades de sufrir EPOC así que es por ello que debes tomar acción y disminuir tu consumo de tabaco diario, o mejor aún decidirte a dejar de fumar para siempre

No lo dudes y visita a algún medico de confianza para que te recomiende algún tratamiento o método para dejar de fumar que se ajuste a tu situación. En la actualidad existen muchos métodos que pueden ayudarte a dejar el cigarrillo (Pastillas, hipnosis, parches, acupuntura para dejar de fumar, etc.) que te pueden resultar de gran utilidad.

EPOC - Indice Tabáquico ¿Qué es y para qué sirve? Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:49 p.m. Rating: 5

1 comentario :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.