adsense vinculo

Fiebre Reumática: aprende de una manera fácil los criterios mayores y menores de Jones.

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, causada por una reacción inmunológica previa a una infección faríngea por estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) que afecta principalmente al corazón, las articulaciones, piel, tejido celular subcutáneo y sistema nervioso central. Su complicación más seria, la cardiopatía reumática puede resultar como consecuencia, una vez que el episodio agudo se ha resuelto. La infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A se asocia causalmente con la fiebre reumática como complicación tardía.

Síntomas y signos más comunes de la fiebre reumática

Mnemotecnia para los criterios de Jones. 



Criterios de Jones: el diagnóstico de fiebre reumática se establece con la presencia, en un primer episodio, de dos criterios mayores o de un criterio mayor y dos menores, y en un episodio recurrente, además, con tres criterios menores, más la evidencia de un cuadro precedente de infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A. 

Criterios mayores

Poliartritis: Usualmente es asimétrica y migratoria, pero puede ser aditiva, que afecta grandes articulaciones.

Corea: Consiste en movimientos involuntarios, incoordinados, especialmente en manos, pies, lengua y cara, que desaparecen con el sueño y pueden afectar un solo lado del cuerpo (hemicorea). Afecta con mayor frecuencia a las mujeres en la adolescencia. Se observa en signos la incapacidad para mantener la protrusión de la lengua.

Carditis: Afecta principalmente las válvulas mitral y aórtica. Al principio produce regurgitación valvular. Se presenta como un soplo holosistólico apical con o sin soplo de flujo mesodiastólico, o un soplo diastólico temprano en la base del corazón (regurgitación aórtica). Presenta un aspecto característico en la ecocardiografía, que confirma el diagnóstico.

Nódulos subcutáneos: Son raros (menos del 2%) y altamente específicos de fiebre reumática. Miden de 0.5 a 2.0 cm de diámetro, son nódulos redondos, firmes, libremente móviles e indoloros que se agrupan sobre los codos, muñecas, rodillas, tobillos, el tendón de Aquiles, el occipucio y las apófisis vertebrales posteriores. Duran una a dos semanas después del inicio del cuadro de fiebre reumática.

Eritema marginado: También tiene una frecuencia menor del 2% y resulta altamente específico de fiebre reumática. Consiste en máculas o pápulas rosa brillante que blanquean a la presión, son indoloras y se extienden hacia los lados con un patrón circular o serpiginoso.



Criterios menores
Fiebre: se identifica con la medición de la temperatura oral, timpánica o axilar, mayor de 38 ºC.

Intervalo P-R prolongado: en el electrocardiograma, de acuerdo con la edad: o 3 a 12 años, más de 0.16 segundos. o 12-16 años, más de 0.18 segundos. o + 17 años, más de 0.20 segundos.

Elevación de reactantes de fase aguda el nivel de PCR debe ser ≥ 30 mcg/l o el de VSG ≥30 mm/hora.
Fiebre Reumática: aprende de una manera fácil los criterios mayores y menores de Jones. Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 16:43 Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.