adsense vinculo

Topografía Abdominal & Abordaje el Sindrome Doloroso Abdominal

Como recordaremos el abdomen se divide de manera toporgráfica en cuadrantes (topografía abdominal), lo cual nos permitirá al momento de un interrogatorio o una exploración sospechar el posible origen del síndrome doloroso abdominal.

Topografía Abdominal.

Una vez dividido en las 9 regiones se obtienen dichas zonas las cuales se pueden observar en la imagen anterior. El conocer las diferentes regiones en las cuales se divide la cara anterior abdominal permite conocer las posibles lesiones condicionantes de dolor abdominal.

Los órganos que encontramos en cada zona marcada se exponen a continuación:
Organo abdominal con estructura correspondiente.

En la cara posterior del Abdomen que incluyen las regiones lumbares, es la continuación de los flancos y se extienden desde la 12 costilla hasta el tercio posterior de las crestas ilíacas. Cabe resaltar que los riñones son retroperitoneales, por lo que su parte más superior queda a nivel de las costillas flotantes. 

Abordaje el Sindrome Doloroso Abdominal

La forma en que se debe abordar a un paciente con síndrome doloroso abdominal es el siguiente:

De manera inicia la Historia clínica no brindará datos importantes para orientar la posible causa del malestar. Una adecuada ficha de identificación evitará confusion con otros pacientes. La historia clínica correcta debe incluir una completa semiología del dolor. Para ésto recordaremos la mnemotécnica ALICIA.

Mnemotecnia ALICIA.
  • Antiguedad: Determinar el tiempo de evolución del dolor nos ayudará a orientar el diagnóstico. Generalmente los cuadros quirúrgicos cursan con un tiempo de evolución corto, mientras que los procesos crónicos, son días o semanas por los que cursa el paciente. 
  • Localización: Donde inicio? Dónde está actualmente? 
  • Intensidad: En escala de dolor, situar y catalogar el dolor, nunca es patógnomónico para las enfermedades pero ayuda a diferenciar si es agudo y posiblemente quirúrgico o no. 
  • Características: De tipo cólico, urente, punzante, transfictivo. 
  • Irradiación: Hacia el hemiabdomen contralateral, hacia FID, FII, En hemicinturón, Hacia la región del hombro derecho. 
  • Agravantes o atenuantes: Incluye si con el alimento disminuye o se agrava, se acompaña de vómito, anorexia, ictericia, fiebre, además la ingestión previa de fármacos analgésicos o algún otro medicamento. 
Otro punto a considerar son las comorbilidades asociadas: Enfermedad cardiovascular, FA, PCA, DM2, Cirugías abdominales previas, entre otras. 

En la siguiente imagen podemos ver las localización en relación a la división topográfica del abdomen y las posibles orientaciones diagnósticas


Te invitamos a compartir!!
Topografía Abdominal & Abordaje el Sindrome Doloroso Abdominal Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 17:40 Rating: 5

2 comentarios :

  1. Corrijan la lámina de regiones, tiene invertido el contenido, en fosa ilíaca derecha

    ResponderEliminar
  2. Hay un grave error en la lámina... apéndice y ciego a la izquierda? Sólo en situs inverso.

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.