adsense vinculo

Examen General de Orina (EGO): aprende a interpretarlo de una manera fácil.

¿Qué es y para qué sirve un análisis de orina?

Es una prueba que analiza las características y la composición de la orina.

Parámetros normales análisis de orina.


El análisis de orina permite valorar:

  1. La función de los riñones, mediante la determinación de la densidad de la orina. En condiciones normales, los riñones son capaces de variar la concentración de la orina en función de las pérdidas corporales de líquidos. En caso de deshidratación, por ejemplo, los riñones “ahorran” agua y producen menos orina y más concentrada. De ahí que en situaciones de diarrea, vómitos o fiebre la orina sea más oscura y con un olor más intenso. 
  2. Para valorar la repercusión de diferentes enfermedadesDado que los riñones producen la orina a partir de un filtrado de la sangre, puede evaluarse la repercusión de algunas enfermedades mediante el análisis de la orina. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes, enfermedad en que cuando la concentración de glucosa (“azúcar”) en sangre sobrepasa un determinado nivel, aparece también en la orina. 
  3. Para detectar gérmenes (generalmente bacterias), en caso de sospecha de infección de orina, en niños con dolor con la micción, dolor lumbar y fiebre o en lactantes con fiebre sin causa evidente.  En estos casos, además, permite identificar el germen responsable de la infección (urocultivo) y su sensibilidad a los antibióticos más utilizados  (antibiograma).  Ver figura 1.
  4. Para detectar la presencia de algunas sustancias que en condiciones normales no están presentes en la orina, consecuencia de enfermedades del metabolismo o de la ingesta de medicamentos o drogas. Este análisis resulta de utilidad en caso de niños con pérdida de conciencia o estado de coma de causa desconocida para descartar que su causa sea una intoxicación por algún fármaco.
Valores de referencia:
- Color: amarillo*
- Aspecto: transparente*
- Densidad: 1.005 -1.030
- pH: 4.6 - 8.0 (media: 5.0-6.5)
- Glucosa: Negativo
- Nitritos: Negativo
- Proteínas: Negativo
- Sangre: Negativo
- Cuerpos cetónicos: Negativo
- Bilirrubina: Negativo
- Urobilinogeno: 0.20-1.00 mg/dl
- Estereasa leucocitaria: Negativo
- Epitelio plano: no se observan
- Células renales: no se observan
- Células epiteliales: 0-3 por campo.
- Leucocitos: 0 – 5  por campo
- Eritrocitos: 0 – 2  por campo
- Cilindros: Hasta 2 hialinos por campo
- Bacterias: Ausentes

NOTA: pueden varias dependiendo del laboratorio.



interpretación

  • Acidez (pH). El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. Un nivel de pH anormal puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias.
  • Concentración. La medición de la concentración o de la gravedad específica muestra cuán concentradas están las partículas en la orina. Una concentración más alta de lo normal suele ser la consecuencia de no beber suficientes líquidos.
  • Proteína. Los niveles bajos de proteína en la orina son normales. Los pequeños aumentos de la cantidad de proteína en la orina no suelen resultar preocupantes, pero las cantidades mayores pueden indicar un problema renal.
  • Azúcar. Por lo general, la cantidad de azúcar (glucosa) en la orina es demasiado baja para detectarse. Si se detecta cualquier cantidad de azúcar en esta prueba, se requerirán análisis de seguimiento para detectar diabetes.
  • Cuerpos cetónicos. Como sucede con el azúcar, cualquier cantidad de cuerpos cetónicos que se detecte en la orina puede ser un signo de diabetes, y deben realizarse análisis de seguimiento.
  • Bilirrubina. La bilirrubina es un producto de la descomposición de los glóbulos rojos. Por lo general, la bilirrubina se transporta en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis. La bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daños en el hígado.
  • Indicios de una infección. La detección de nitritos o de esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos) en la orina puede ser un signo de una infección en las vías urinarias.
  • Sangre. La sangre en la orina requiere análisis adicionales; puede ser un signo de daño renal, infección, cálculos en los riñones o en la vejiga, cáncer en los riñones o en la vejiga o trastornos en la sangre.
  • Los glóbulos blancos (leucocitos) pueden ser un signo de infección.
  • Los glóbulos rojos (eritrocitos) pueden ser un signo de enfermedad renal, trastorno en la sangre u otra enfermedad preexistente, como cáncer de vejiga.
  • Las bacterias o levaduras pueden indicar una infección.
  • Los cilindros (proteínas con forma de tubo) pueden desarrollarse como consecuencia de trastornos renales.
  • Los cristales que forman las sustancias químicas de la orina pueden ser un signo de cálculos renales.

Te invito a compartir conocimiento!!!
Síguenos
FACEBOOK: Dr. López López 
Otros temas de interés:
Examen General de Orina (EGO): aprende a interpretarlo de una manera fácil. Reviewed by medicina mnemotecnias on 9:18 a.m. Rating: 5

3 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.