adsense vinculo

Método de Capurro




En neonatología, el test de Capurro (o método de Capurro) es un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato. El test considera el desarrollo de cinco parámetros fisiológicos y diversas puntuaciones que combinadas dan la estimación buscada.


Este método fue obtenido mediante un estudio protocolizado y prospectivo basado en el trabajo de Dubowitz y tiene dos formas de evaluación: A y B.

Tal vez la más empleada en la práctica diaria es la valoración propuesta por Capurro y cols.

El método está basado en cinco parámetros clínicos y dos parámetros neurológicos y presenta un margen de error de ± 8,4 días cuando es realizado por un explorador entrenado. Los signos que se han de evaluar son los siguientes:

a.Somáticos:
 -Formación del pezón.
 -Textura de la piel.
 -Forma del pabellón auricular.
 -Tamaño del nódulo mamario.
 -Surcos plantares.

b.Neurológicos:
 -Signo de la bufanda.
 -Caída de la cabeza.


CAPURRO B: Cuando el niño está sano y tiene ya más de 12 horas de nacido, se emplean sólo cuatro datos somáticos de la columna «A» (se excluye la forma del pezón) y se agregan los dos signos neurológicos (columna «B»), luego se suman las calificaciones obtenidas de los datos somáticos y los signos neurológicos, adicionando una constante (K) de 200 días, con objeto de obtener la estimación de la edad de gestación.
CAPURRO A: en recién nacido o cuando el niño tiene signos de daño cerebral o alguna disfunción neurológica se usan las cinco observaciones somáticas (columna «A»), se agrega una constante de 204 días para obtener la edad de la gestación y toda esta valoración se lleva de cinco a seis minutos. NOTA: a la puntuación que nos da, se le suma 204 y se divide entre 7.

Ejercicio: 

Sacar la edad gestacional según Capurro.

RN con areola bien definida no sobresaliente y mide arriba de .75cm, la textura que tiene su piel es lisa, moderadamente gruesa y con descamación superficial, la forma de la oreja es engrosada e incurvada totalmente, el tamaño del tejido mamario tiene un diámetro de .5 a 1cm y en pliegues plantares surcos sobre mitad anterior.

Pezón = 10 puntos
Piel = 10 puntos
Oreja = 24 puntos
Glándula Mamaria = 10 puntos
Pliegues plantares = 15 puntos
Total puntos = 69

K + puntos = Edad gestacional en días dividido entre 7 
204+69= 273/7= 39 semanas, es un RN término.

Método de Capurro Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 01:19 Rating: 5

6 comentarios :

  1. Muchas gracias por esta informacion aprendi muchoo. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. gracias muy buena información, por fin le entendí DTB

    ResponderEliminar
  3. Quieren el pdf de la imagen a colores que tienen pueden bajarlo del siguiente link, de hecho es una creación mía porque no había a colores y me vi en la necesidad de hacer uno , no lo recorten es importante los datos para que esté completo https://www.dropbox.com/s/p5by4eoko6rhgh6/metodo_de_capurro.pdf?dl=0

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.