Periodo Embrionario y Fetal
PERIODO EMBRIONARIO
Los hitos del desarrollo prenatal se presentan en la tabla 6-4. A los 6 días de edad posconcepcional, cuando comienza la implantación, el embrión consiste en una masa esférica de células con una cavidad central (el blastocisto). Hacia las 2 semanas, la implantación se ha completado y se ha iniciado la circulación uteroplacentaria; el embrión tiene dos capas distintas, endodermo y ectodermo, y ha comenzado a formarse el amnios. Hacia las 3 semanas, aparece la tercera capa germinal primaria (mesodermo), junto con el tubo neural primario y los vasos sanguíneos. El par de tubos cardíacos ha comenzado a bombear. Durante las semanas 4-8, el plegamiento lateral de la placa embrionaria, seguido por crecimiento de los extremos craneal y caudal, y de las yemas de los brazos y las piernas, produce una forma humanoide. Aparecen los precursores del músculo esquelético y las vértebras (somitas), junto con los arcos branquiales que formarán la mandíbula, el maxilar, el paladar, el oído externo y otras estructuras del cuello y la cabeza. Aparecen las placodas de los cristalinos, que marcan el sitio de los futuros ojos; el encéfalo crece con rapidez. Hacia el final de la semana 8, cuando se cierra el período embrionario, se han desarrollado los rudimentos de todos los sistemas de órganos principales; el embrión medio de esta edad pesa 9 g y tiene una longitud vértex-cóccix de 5 cm.
PERÍODO FETAL
A partir de la semana 9 (período fetal) los cambios somáticos consisten en aumentos del número y tamaño de las células, y en la remodelación estructural de los diversos sistemas de órganos. Los cambios en las proporciones corporales se ilustran en la figura 6-6. Hacia las 10 semanas, la cara es reconociblemente humana. El intestino medio retorna desde el cordón umbilical hacia el abdomen, con rotación en sentido antihorario para colocar el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso en sus posiciones normales. A las 12 semanas, el género de los genitales externos se convierte en claramente distinguible. El desarrollo pulmonar avanza con las yemas de los bronquios, los bronquiolos y las divisiones sucesivamente menores. Entre las semanas 20 y 24 se han formado los alveolos primitivos y ha comenzado la producción de surfactante; antes de esta etapa, la ausencia de alveolos convierte los pulmones en inútiles como órganos de intercambio gaseoso. Durante el tercer trimestre el peso se triplica y la longitud se duplica, a medida que el cuerpo del feto almacena proteínas, grasas, hierro y calcio.
Cambio de las proporciones corporales desde el feto de 2 meses Hasta el Adulto Individuo. Fuente: Nelson tratado de pediatría 18 edición. |
Periodo Embrionario y Fetal
Reviewed by
medicina mnemotecnias
on
9:09 p.m.
Rating:
No hay comentarios. :