adsense vinculo

Científicos consiguen eliminar las placas amiloides del Alzhéimer con ultrasonido






El Alzhéimer es un desorden neurológico con una elevada incidencia en las personas mayores que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de capacidades cognitivas, memoria, lenguaje, aprendizaje, acompañada de trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, apatía y agresividad.

Las primeras células cerebrales dañadas son las de la región del hipocampo, donde se localiza la memoria. Progresivamente se van dañando otras zonas del cerebro, alterando las funciones que allí se localizan, como por ejemplo, el reconocimiento o la percepción del tiempo y del espacio. Los enfermos de Alzheimer sufren dos tipos de lesiones cerebrales: las lesiones neurofibrilares y las lesiones de placas de amiloides.

Placas amiloides

Ciertas células nerviosas se estrechan, desaparecen y son remplazadas por manchas denominadas "placas". Estas placas seniles, llamadas placas amiloides, se depositan sobre las células nerviosas situadas en la materia gris de la corteza cerebral, provocando la destrucción de millones de células. 

Las placas amiloides están formadas por conjuntos de péptidos beta-amiloides. Los depósitos de estas proteínas impiden que las células nerviosas se comuniquen entre ellas de forma correcta. 

La investigación sobre el Alzhéimer podría haber marcado un importante hito: un grupo de investigadores ha conseguido eliminar las placas de la enfermedad con ultrasonido. Las pruebas realizadas en ratas han demostrado resultar eficaces, según el estudio publicado este miércoles.

Podría ser un hito en la lucha contra el Alzhéimer. Según publica la revista Science, varios investigadores han conseguido un importante avance frente a la enfermedad: a través de ultrasonidos, han conseguido eliminar las placas que se forman en el cerebro y que están vinculadas con el avance de la enfermedad. 

El estudio, realizado con ratones, muestra que esta técnica, que no requiere el uso de medicación, es muy eficaz para eliminar los 'cúmulos' que se forman en el órgano. Tras el tratamiento, los ratones mejoraban espectacularmente su memoria. Esto se midió con pruebas como la navegación por laberintos. 

Se trata de la primera demostración de que el uso únicamente de ultrasonidos puede tener un efecto beneficioso frente a la condición. Tras varias semanas de tratamiento de los ratones, que habían sido alterados genéticamente para producir las placas amiloides (o placas seniles), los científicos descubrieron que se eliminaban dichas placas en un 75%, sin daños aparentes en el cerebro.
Distintas fases del proceso de eliminación de placas
Distintas fases del proceso de eliminación de placas - Foto Jürgen Götz et al.


Estas placas se relacionan habitualmente con el avance de la enfermedad, aunque que sean el origen de los problemas cerebrales está abierto a discusión. Según este estudio, no obstante, su eliminación mejoraría la memoria de los ratones usados. 

La idea de Gerhard Leinenga y Jürgen Götz es intentar eliminar estas acumulaciones mediante ultrasonidos, pero no para destruirlo de forma directa con altas frecuencias, sino estimulando la actividad de las células del sistema inmune en el encéfalo, las llamadas células de la glía, para que éstas se apliquen más en la destrucción de las placas de Beta-amiloide.





La técnica es una combinación de estrategias pues permite también abrir temporalmente la barrera hematoencefálica que separa el cerebro del resto del cuerpo, de forma que puedan penetrar distintos medicamentos. En este caso, los científicos introducen microburbujas que las ondas de ultrasonido hacen vibrar en los lugares deseados mediante un sistema de enfoque muy preciso.


La técnica no será usada en humanos, ya que se deben realizar antes los efectos secundarios en animales. El próximo paso que darán los científicos será probar la técnica en ovejas. 

Fuente: 
PubMed; Scanning ultrasound removes amyloid-β and restores memory in an Alzheimer's disease mouse model.

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Científicos consiguen eliminar las placas amiloides del Alzhéimer con ultrasonido Reviewed by medicina mnemotecnias on 9:52 p.m. Rating: 5

1 comentario :

  1. ¡Qué bueno, qué interesante!! yo no tengo la enfermedad, pero habiendo vivido años de conflictos familiares y personales, con stress, angustias, nerviosismo, soledad, falta de poder tomar decisiones, con falta de empleo, además del paso de los años aunque soy adulta jóven de 58 años, etc., tengo como vacios en la mente, no me puedo concentrar, quiero leer estudiar decidir (tengo que encontrar mi actividad laboral y reinsertarme en el sistema económico) y me disperso, no puedo tomar enteras decisiones, también temas de memoria (no en todo) me siento identificada como si tuviera algo así en sus principios. Creo que todo es importante, en su conjunto hace a la cuestión. Ojalá exista una solución a mi problema, y para todos los que viven así como yo, y más aún los que sufren esa fea enfermedad del Alzhéimer. ¡Éxitos y Solidaridad !! . Susana - Barracas - CABA

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.