adsense vinculo

Como actuar ante un atragantamiento en niños y adultos





Reconocimiento de obstrucción en un adulto o niño CONSCIENTE

El reconocimiento temprano de una obstrucción de la vía aérea es fundamental para un desenlace feliz. es importante distinguir esta situación de otras como desvanecimiento, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, convulsiones, sobredosis de fármacos, etc., que podrían causar una dificultad respiratoria súbita pero que requieren un tratamiento diferente. A menudo, un observador experimentado puede detectar los signos de obstrucción.

Los cuerpos extraños pueden causar una serie de síntomas de obstrucción de la vía aérea, desde leves a graves.

Para indicar que necesitamos ayuda porque sufrimos una obstrucción, debemos realizar el signo universal de obstrucción.




Desobstrucción de una victima consciente de mas de un año

Realice compresiones abdominales (maniobra de Helmlich) para liberar la obstrucción en una victima a partir de 1 año. No realice compresiones abdominales para desobstruir a un lactante.


Figura 31

Compresiones abdominales con la victima en pie o sentada

Siga estos pasos para realizar compresiones abdominales en un adulto o niño consciente y que permanece de pie o sentado.


Precaución: Victimas embarazadas y obesas
Si la victima está embarazada o es obesa, realice compresiones torácicas en lugar de compresiones abdominales.

Desobstrucción en una victima inconsciente de más de un año


Las víctimas de obstrucción pueden estar conscientes en un primer momento y dejar de estarlo posteriormente. En esta situación, el reanimador sabe que los sintomas de la víctima están causados por la obstrucción de un cuerpo extraño en la garganta y está capacitado para buscarlo.

Cuando una víctima con una obstrucción queda inconsciente, active el sistema de respuesta a emergencias (depende del país). Coloque a la víctima en el suelo e inicie la RCP comenzando por las compresiones (no compruebe el pulso). 

Si la víctima es un adulto o niño, cada vez que abra la vía aérea para realizar ventilaciones, abra por completo la boca de la víctima y busque el cuerpo extrañio. Si observa un objeto que pueda retirar con facilidad, sáquelo con los dedos. Si no ve ningún objeto, siga realizando la RCP. Después de unos 5 ciclos o 2 minutos de RCP active el sistema de respuesta a emergencias si no lo ha hecho ya otra persona.

En ocasiones, es posible que la víctima de obstrucción esté ya inconsciente en el momento en que la encuentra. En este caso, es probable que desconozca la existencia de una obstrucción de la vía aérea. Active el sistema de respuesta a emergencias e inicie la RCP (secuencia C-A-B).

Secuencia de acciones después de liberar la obstrucción 

Sabrá que ha conseguido eliminar la obstrucción de vía aérea en una víctima que no responde cuando 
  • Perciba movimiento de aire y observe que el tórax se eleva al realizar respiraciones 
  • Vea y retire un cuerpo extraño de la garganta de la víctima
Después de liberar una obstrucción en una víctima inconsciente, trate a la víctima como trataría a cualquier víctima que no responde (esto es, compruebe la capacidad de respuesta, respiración y pulso) e inicie la RCP o la ventilación de rescate, según sea necesario. Si la víctima responde, aconséjele que busque atención médica inmediata para evitar que sufra una complicación derivada de las compresiones abdominales.

 Maniobra de Heimlich Adultos y Niños




RCP actualizado
Como actuar ante un atragantamiento en niños y adultos Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.