adsense vinculo

Tipos de cálculos renales según su composición y manejo + VIDEO

Los cálculos (piedras) en las vías urinarias son masas duras que crecen en la superficie externa de cualquier parte de estas vías a partir de las sustancias normales que componen la orina, pero que se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

La orina contiene de forma natural sustancias químicas que evitan la formación de piedras o cálculos renales pero, en algunos casos, esas sustancias no funcionan correctamente. Si un cálculo formado en las vías urinarias es de pequeño tamaño, puede ser eliminado por el tracto urinario sin que apenas se note su presencia.


Pero los más grandes, que no pueden ser eliminados con facilidad, pueden ocasionar dolores en diferentes partes del aparato durante el proceso de liminación.

Las piedras que se forman en el riñón pueden contener diferentes combinaciones de sustancias químicas que forman parte de la dieta normal de la persona y sirven para la construcción y mantenimiento de partes importantes del cuerpo, como huesos y músculos.

Diferentes tipos de cálculos renales

En la siguiente lista aparecen por orden de frecuencia:
  • Cálculos de oxalato cálcico (75%)
  • Cálculos de magnesio, amonio y fosfato (estruvita), también llamados cálculos infecciosos, ya que aparecen en relación con una infección urinaria (10%)
  • Cálculos de ácido úrico (5%)
  • Cálculos de fosfato cálcico (5%)
  • Cálculos de cistina (menos del 1%)
Tipos de cálculos renales según su composición:



1. Oxalato cálcico: 
Sal producida por la combinación de calcio y un ácido orgánico. Los cálculos de calcio son los más habituales. Tanto el oxalato como el calcio son compuestos corporales naturales y se eliminan por la orina. Allí, sometidos a una serie de procesos, entre los que se incluyen el beber líquido en poca cantidad o consumir un exceso de alimentos ricos en calcio, se combinan para producir pequeños cristales insolubles de oxalato cálcico, que luego se agregan y forman las denominadas "piedras" en el riñón.

2. Fosfato cálcico:
Sal formada por calcio y un ácido con fósforo. Bastante frecuentes, como los anteriores. El fosfato también es un componente habitual de la orina y del organismo. Mezcla de oxalato cálcico y fosfato cálcico.

3. Ácido úrico:
Compuesto nitrogenado que se encuentra en la orina. Aparece en un 10 por ciento de los casos. El ácido úrico es un producto de desecho, consecuencia del metabolismo de ciertos alimentos, como las carnes rojas, las vísceras de animales o el alcohol, entre otros, que se elimina por la orina. Si la orina se vuelve ácida, puede formarse arenilla o cálculos de ácido úrico.

Estos cálculos no se ven en las radiografías (porque no son radioopacos), por lo que para observarlos es necesario recurrir a la prueba de contraste o la ecografía.

4. Estruvita:
Compuesto formado por amonio (compuesto nitrogenado), magnesio y un ácido con fósforo. También se denomina piedra por infección, porque se forma sólo cuando la orina está infectada. Es el tipo de cálculo más peligroso de todos, incluso puede destruir el riñón en el que se asienta; además, no suelen causar cólicos como los demás y al paciente puede pasarle desapercibida la existencia de problema.

5. Cistina:
Compuesto producido por la rotura de proteínas. Aparece en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina. El tamaño de los cálculos puede variar desde los muy pequeños (no se detectan a simple vista) hasta los de 2,5 centímetros de diámetro o más.

Tratamiento

No todos los cálculos requieren tratamiento. Las piedras que no causan síntomas y no ponen en riesgo de daño al tracto urinario pueden expulsarse solas. De hecho 80% de los cálculos renales pasan a través de su tracto urinario cuando usted orina. Si una piedra es demasiado grande como para poder pasar, las siguientes opciones de tratamiento están disponibles: 
  • Litotricia: usando ondas de choque se rompe el cálculo en pequeñas partes. Para este procedimiento no se necesita cirugía ni incisión.
  • Ureteroscopía : ubicando un endoscopio dentro de la uretra (por donde se orina), en la vejiga y finalmente dentro del uréter, donde el cálculo es removido.
  • Nefrolitotomía Percutánea: ubicando un endoscopio en su riñón directamente a través de la piel de su espalda hasta introducirlo en el riñón para remover el cálculo. (Este procedimiento se usa generalmente para cálculos muy grandes).
  • Algunas veces antes o después de cualquiera de estos procedimientos, se puede colocar un tubo pequeño y flexible en el uréter para permitir el pasaje de orina o fragmentos del cálculo. 
  • Algunos tipos de cálculos se disuelven usando medicinas específicas.

VIDEO: LOS RIÑONES ¿Cómo funcionan?

VIDEO: ¿Qué son las piedras en los riñones y por qué se forman?

Sí te ha gustado... Compártelo!!!
Síguenos
FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 
Otros temas de interés:

Tipos de cálculos renales según su composición y manejo + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:42 p.m. Rating: 5

5 comentarios :

  1. Los cálculos de ácido úrico, se ven radio lucidos, no radio opacos. Revisalo.

    ResponderBorrar
  2. He buscado en varios lados como poder aliviarme, he usado la planta rompepiedras y otros tratamientos; espero con tus consejos pueda ver como mejorar. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.