adsense vinculo

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos.






Hay muchas preguntas acerca de la salud de la tiroides. ¿Qué hace la tiroides? ¿Qué significa cuando tu doctor te dice que tienes hipertiroidismo, o inclusive el más común, hipotiroidismo? ¿Cuál es la diferencia? Aquí respondemos todas esas preguntas de la salud de la tiroides.

¿Qué es la glándula Tiroides? 

La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguineo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energia, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazon, los musculos y otros organos funcionen normalmente. 



Hipertiroidismo 

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo? 
Los pacientes con hipertiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con un aumento del metabolismo corporal. Por lo general, el hipertiroidismo comienza lentamente, de modo que sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede provocar varios síntomas, que incluyen: 

  • Pérdida de peso
  • Latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos fuertes
  • Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad
  • Temblores (en la manos y en los dedos)
  • Cambios en los patrones menstruales (por lo general, menos flujo, periodos menos frecuentes) en las mujeres
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Aumento de la transpiración
  • Cambios de los patrones intestinales
  • Agrandamiento de la glándula tiroides (que se llama bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Dificultades para dormir
  • Aumento del apetito 
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son: 
  • Desarrollo de mamas en los hombre
  • Piel pegajosa
  • Diarrea 
  • Pérdida del cabello
  • Hipertensión arterial
  • Ausencia de menstruación en las mujeres Nauseas y vómitos
  • Pulso rápido e irregular
  • Ojos saltones (exoftalmos)
  • Piel caliente o enrojecida
  • Debilidad 
Los adultos mayores pueden tener síntomas sutiles, como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la transpiración y una tendencia a cansarse mas durante las actividades normales.
Si el hipertiroidismo es provocado por la enfermedad de Graves, es posible que también tenga oftalmopatía de Graves, un trastorno que afecta los ojos. Estos síntomas pueden aparecer antes o después de los síntomas de hipertiroidismo, o al mismo tiempo que éstos. En el caso de la oftalmopatía de Graves, los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan los glóbulos oculares hacia adelante. A menudo, los glóbulos oculares sobresalen realmente de su posición normal. Las superficies frontales de los glóbulos oculares pueden secarse, enrojecerse e hincharse. Es posible que note un lagrimeo excesivo o molestias en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble, y menos movimiento de los ojos.

 ¿Cuál es la causa del hipertiroidismo? 
La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes. Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que lo normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular. También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas. 

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo? 
Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El médico también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves. 

El diagnóstico de hipertiroidismo será con rmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva. Si las pruebas de sangre demuestran que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imágen de su tiroides (un centellograma tiroideo). El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides). Al mismo tiempo se puede hacer una prueba que mide la capacidad de la glándula de almacenar yodo. 

¿Cómo se trata el hipertiroidismo? 
No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento que el médico seleccionará dependerá de la edad del paciente y el tipo de hipertiroidismo que usted tiene, la severidad del hipertiroidismo y otras condiciones médicas que puedan afectar su salud. Sería una buena idea consultar con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si el paciente no tiene bien aclarado o no está convencido acerca del plan de tratamiento, es buena idea buscar una segunda opinión.

El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente:

  1. Drogas anti tiroides: Drogas conocidas como agentes anti tiroideos. Metimazol (Tapazol) o propiltiouracilo (PTU) pueden ser recetados si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea. Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. 
  2. Yodo radioactivo: Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para reproducir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea éste radioactivo o no. El yodo radioactivo utilizado en este tratamiento se administra vía oral, usualmente en forma de cápsula pequeña que se toma una sola vez. Una vez que se traga el yodo radioactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas. 
  3. Cirugía: Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de su glándula tiroides. Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, el cirujano puede indicar tomar unas gotas de yodo no radioactivo- bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado. Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y segura.
  4. Betabloqueantes: Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento reciba para su hipertiroidismo, el médico podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, los cuales obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo. Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardiaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.
Hipotiroidismo

    Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando 3 - 5 % de toda población.

    Causas
    La causa más común de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. Normalmente, los anticuerpos que el sistema autoinmune produce ayudan a proteger el cuerpo contra el virus, bacterias y otras sustancias extrañas para el mismo. En la tiroiditis de Hashimoto, los anticuerpos atacan la tiroides y previenen que esta produzca una cantidad suficiente de hormona.

    Otras causas comunes del hipotiroidismo son:
    • Enfermedad congénita- Aproximadamente 1 de cada 3,000 lactantes nacen con un defecto en la tiroides o sin tiroides. En los Estados Unidos de América, la mayoría de los estados requieren que en todos los recién nacidos se evalúe la presencia de problemas de tiroides.
    • Trastorno de hipófisis- La hipófisis (llamada también glándula pituitaria) produce una hormona estimulante del tiroides (tirotropina) que le indica a la glándula tiroides cuanta hormona tiroidea debe producir. Un trastorno de la glándula pituitaria puede impedir que esta glándula produzca la cantidad correcta de hormona estimulante de la glándula tiroides.
    • Embarazo- Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo, puesto que sus cuerpos producen anticuerpos que atacan la glándula tiroidea. Si esta condición no se trata, el hipotiroidismo puede poner en peligro la salud tanto de la madre como del bebé.
    • Deficiencia de yodo- El yodo es un oligoelemento que el cuerpo usa para producir hormonas tiroideas. En los Estados Unidos de América, a la sal de mesa se le ha añadido yodo para asegurarse de que todo el mundo obtenga una cantidad suficiente de este oligoelemento.
    Usted tiene mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo si usted:
    • Tiene un familiar cercano que padece una enfermedad autoinmune
    • Ha sido tratado con yodo radioactivo o con medicamentos anti tiroideos
    • Ha recibido radioterapia en su pecho o en la parte superior de su pecho
    • Ha tenido cirugía en la glándula tiroides
    Síntomas
    Los síntomas del hipotiroidismo tienden a presentarse lentamente. Estos pueden ser distintos entre caso y caso. Los síntomas iniciales incluyen:
    • Heces duras o estreñimiento
    • Aumento de la sensibilidad al frío
    • Fatiga o sentirse lento
    • Periodos menstruales mas fuerte de lo normal Dolor muscular o articular
    • Palidez o piel reseca
    • Tristeza o depresión
    • Cabello o uñas quebradizas y débiles
    • Debilidad
    • Aumento de peso (involuntario)
    • Cara hinchada
    • Voz ronca
    • Nivel elevado de colesterol en sangre
    • Dolores, calambres, sensibilidad al tacto o rigidez muscular
    • Agrandamiento visible dela glándula tiroides
    Diagnóstico
    Si el paciente tiene síntomas de una tiroides menos activa de lo normal, el médico le hará pruebas de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas y de hormona estimulante del tiroides (tirotropina). Algunos médicos recomiendan que a las mujeres mayores de edad se les haga una prueba para hipotiroidismo durante los exámenes físicos de rutina. También algunos recomiendan que la prueba se le haga a las mujeres embarazadas y a las que están pensando quedar embarazadas.

    Tratamiento
    El hipotiroidismo se puede tratar con éxito, y debe tratarse, ya que si no se trata, puede llevar a enfermedades graves del corazón (cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca), así como a una situación gravísima que se llama coma mixedematoso, que suele desencadenarse por estrés, enfermedades concomitantes o cirugía en un hipotiroideo severo previo, y que hay que tratar hospitalariamente con hormonas tiroideas intravenosas.

    Por lo demás, el tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con la hormona sintética levotiroxina (Levothroid). La cantidad diaria necesaria suele estar en 100-150 microgramos. Tras seis semana de tratamiento, se miden, los niveles de hormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria TSH. El objetivo del tratamiento no es tanto mantener un nivel hormonal de hormonas tiroideas como mantener un nivel normal de TSH, que es lo prioritario. El sobretatamiento del hipotiroidismo es tan peligroso como no tratarlo.
    VIDEOS

    Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos. Reviewed by medicina mnemotecnias on 9:35 p.m. Rating: 5

    81 comentarios :

    1. --acabo de pasar por una fase rarísima y los doc dicen que no es culpa de la tiroides---Soy hipo y en un ataque o crisis todo parece que se volvió hiper mi condición---ellos han echado la culpa a una gotas que tomé para tranquilizar, La hierba de Sn Juan conbinada con Valeriana---fue terrible...dicen que se chocó con una pastilla para los mareos y vértigos recetada en emergencias.Total ya estoy mejorando---

      ResponderBorrar
    2. tengo hipotiroidismo,cual sria lo normal en tsh,ya que me subió a 11

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Siempre es importante checar los valores de referencia de cada laboratorio, pues varían.

        Borrar
    3. Hola tenia hipertiroidismo y mi tratamiento fue el yodo radioactivo lo q paso a ser hipotiroidismo para mantener los niveles de hormonas tomó levotiroxina entonces que pasó con exoftalmos siento que no hay mejoría encontré un medicamento para ello llamado PRENDNISONA que es un medicamento esteroide que inhibe el sistema inmunitario para reducir la irritación e inflamación ocular pero no se si deba tomarlo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola, la los esteroides como la prednisona son un recurso fundamental y muy valioso en la práctica médica, pero debido a sus efectos colaterales cuando se toman sin vigilancia deben ser administrados bajo prescripción y supervisión médica

        Borrar
    4. Buena información. Pero me interesaría tener mas información acerca de la tiroidectomia total.ya que en ocasiones la información proporcionada sobre este procedimiento ha sido muy limitada

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo tuve hipertiroidismo, mi medico me indico que lo mejor era operarme y quedarme con la mitad de la tiriodes, durante la operacion se dio cuenta que tenia un nodulo canceroso y la quito totalmente, recibi Iodo radioactivo 103. Ya han pasado 12 años de lo anterior y me siento muy bien; agradecida con Dios de haberme dado la oportunidad de vivir todo este tiempo, ya que una amiga que no se opero lamentablemente murio. Yo le recomiendo operarse y vivir con tratamiento es mejor. Saludos.

        Borrar
    5. La piel escamosa en una parte de la frente,en una paciente con hipotiroidismo, es una mala señal de algo...?

      ResponderBorrar
    6. Mi esposa fue díagnosticada con bipolaridad, posteriormente un médico nos preguntó si se le había hecho un estudio de sangre antes del diagnóstico de bipolaridad y como no se le realizó ordenó dicho estudio el cual resultó con niveles dentro de lo normal, mi esposa toma paroxetina, olanzapina y lamotrigina, mi pregunta es que si por causa de alguno de estos medicamentos pudo variar el resultado del estudio? Mi duda es porque me he dado cuenta que a mi esposa se le ha "inchado" el cuello, además de que a pesar del tratamiento que lleva duerme mucho ( más de doce horas al día) come en exceso ( lo que le provoca sobrepeso y depresión por lo mismo), espero respuesta y si recomiendan algún examen en particular, gracias.

      ResponderBorrar
    7. Excelente explicación... muchas gracias.

      ResponderBorrar
    8. cuando tenes el tsh normal y la t4 baja que es???

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hipotiroidismo de causa local o propia de la glandula tiroides

        Borrar
    9. Muy bueno. Debe arreglar el error que tiene donde está escrito cuales son las síntomas del hipotiroidismo, ya allí es hipertiroidismo. luego de la imagen de la mujer saludable y con hipertiroidismo.

      ResponderBorrar
    10. Buena información, en mi caso llevo 5 años con hipertiroidismo, pero adicional a todos estos síntomas tenia los musculos tan debiles que tardaba horas en poder levantarme, no podia mover mas que mi cabeza, una vez iniciado el tratamiento todo mejoró, este año ya no estoy tomando Thyrozol pero aun siento palpitaciones fuertes por lo que si tomo propranolol, sigo visitando a mi endocrino cada 3 meses y los examenes van todo muy bien.
      El tratamiento con pastillas es muy bueno pero hay que ser responsable con las indicaciones y paciente con la duracion del tratamiento.

      ResponderBorrar
    11. la información al inicio esta mal ,,,, del hipotiroidismo los síntomas no son esos, los síntomas que detallan son del hipertiroidismo ,, o es que se equivocaron en el titulo en lugar de poner hipertiroidismo pusieron hipotiroidismo ,,, deberían corregir este error. lo note porque yo padesi primero de hipertiroidismo y al tomar el yodo se invirtió ahora tengo hipotiroidismo .

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sí, la información está mal, pero es obvio que hubo un error al poner Hipotiroidismo...de todas maneras te digo que yo tengo hipotiroidismo con MÁS síntomas de hiper, ahora con T4 estoy con los valores normales.

        Borrar
    12. tengo hipotiroidismo y me van a jacaer el tratamiento yodo radioactivo pero quiero saberq es eso q proceso voy a tener q pasar ademas virndo este articulo eo co q mas tuviera hiper q hipo me encuentro asustada neesito saber q es eso de yodo radioactivo a q me voy a somrter xq tengo q someterme a eso xq incluao tomo asta tapazol ayuda x favor

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. No pasa nada yo tengo tiroides y ni me e muerto ni nada solo sigo el tratamiento y de lo tuyo no lleves miedo?!

        Borrar
      2. No lleves miedo amiga no será nada!!

        Borrar
    13. el medico me diagnostico un leve hipertiroidismo y me recete t4 2,5 miligramos para empezar ya que los valores no eran altos ,xq yo estaba sufriendo mucho estress por la enfermedad de mi esposo un cancer de colón estadio IV y con ileostomia siendo yo la unica que lo atendia por ser enfermera , ya mi esposo fallecio hace poquito, y no se si la dosis esta bien

      ResponderBorrar
    14. el medico me diagnostico un leve hipertiroidismo y me recete t4 2,5 miligramos para empezar ya que los valores no eran altos ,xq yo estaba sufriendo mucho estress por la enfermedad de mi esposo un cancer de colón estadio IV y con ileostomia siendo yo la unica que lo atendia por ser enfermera , ya mi esposo fallecio hace poquito, y no se si la dosis esta bien

      ResponderBorrar
    15. Yo tuve hipo y ahora hipertiroidismo y estoy estupendamente macho!! Y mi abuela este año cumple cien añod y desde que nacio tiene tiroides y esta mejor que yo!! Ojo sigo mi tratamiento pero yo estoy perfecta me mentalizo que estoy bien y estoy bien que tanto taanto?? No debemos vivir con los males!! Si vivimod con ellos ya entran los miedos y preocupaciones!! Animaros que la vida es chula!! La tiroides se sigue un tratamiento o lo que haya que seguir y no se le da mas vueltas!! Arriiibaaa ese aniiimoooo!!!!!

      ResponderBorrar
    16. El hipotiroidismo subclinico, se debe tratar???

      ResponderBorrar
    17. Buenas tengo tiroiditis hace 3 años me detectaron xq de 48 kg casi llegó a los 115 ....No dejo de tomar el t4 200mg....hago actividad física. ...Pero soy muy depresiva. ....cero nervios me aconsejaron ...Un poco imposible ....Así y todo me cuesta muchísimo bajar de peso y cuando bajo hago un cuadro de anemia muy importante. ...Me gustaría saber algo más que me pueda ayudar sobre una alimentación sana que no debo consumir y si hay otra alternativa para una mejor calidad de vida

      ResponderBorrar
    18. yo estoy operada me sacaron todas las tiroides y sigo con esos malestares que debo hacer ya que no me hayan la dosis indicada para tener un mantenimiento

      ResponderBorrar
    19. Muchas gracias, justo tenía que buscar información referente a ambas condiciones para mi Curso enarm online y ahora está más que perfecto. Saludos!

      ResponderBorrar

    20. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
      Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
      Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
      Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
      Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
      BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
      Tener problemas en su relación no se molestan
      Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
      DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
      contacto con él en Whatsapp +2348066141253
      Se especializa en lo siguiente

      1. HERPES
      2. Fiebre de Lassa
      3. GONORRÉEA
      4. VIH / SIDA
      5. BAJA CUENTA ESPERMA
      6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
      7. EPILEPSIA
      8. ASEPSIS
      9. CÁNCER
      10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
      11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
      12. ALS
      13. VPH
      14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
      Quítate tu amor
      ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

      ResponderBorrar
    21. Tengo un ojo salton el izquierdo paso con hambre todo el tiempo estoy baja de peso aveces siento el corazón que se me sale por veces m tiemblan las manos tendré alguna de las dos m podrian ayudar.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo tengo los mismo síntomas, he sido diagnosticado con hipertiroidismo. Debes acudir cuanto antes con tu médico para que seas diagnosticado (a) y te indique el tratamiento a seguir. Yo deje pasar el tiempo por problemas familiares, ahora mi situacion de salud es delicada, no pierdas el tiempo

        Borrar
    22. Mi nombre es Yoatzin tengo 18 años, hace un año me hicieron unos estudios y estos arrojaron que tenia principios de hipertiroidismo realmente no se que tan mala sea esta enfermedad, quisiera saber si lo que tengo esta mas desarrollado puedo operarme o que puedo hacer :( he leido muchas cosas hacerca de esto pero quisiera saber que puedo hacer :( Espero me puedan ayudar

      ResponderBorrar
    23. Tengo hipo de hashimoto desde el año 89 y bocio multinodular con varias punciones de nod en ambos lados cuya AP dio siempre negativo. Tomo levo 62,50 dia x medio con una Tsh dentro de la normalidad, aunque con el tiempo ultimamente tiende a bajar al punto q el medico llego a sacarme la levo pensando q mi tiroides trabajaba y no la necesitaba, pero volvio a subir a 11 y empece de nuevo con levo de 62,50 dia x medio.Porque tengo esa inestabilidad en mi tsh? Que ocurre con mi tiroides?
      Agradeceria una respuesta. Gracias.

      ResponderBorrar
    24. es bueno reconocer los síntomas de un problema de tiroides entre mas temprano mejor para asi tratarse lo mas rapido posible

      ResponderBorrar
    25. Excelente información gracias muy interesante

      ResponderBorrar
    26. ¿Hay alguna explicación porqué es más frecuente en mujeres?
      ¿Existen genotipos o haplotipos que relacionen esta característica?
      ¿Cuáles factores hereditarios (genes) se pueden relacionar?

      ResponderBorrar
    27. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

      ResponderBorrar
    28. This is a really very informative article, there is no doubt about it. Thanks for sharing this article with us. This is very nice of you. 카지노사이트

      ResponderBorrar
    29. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful
      & it helped me out a lot. I hope to give something back and
      help others like you aided me. 토토사이트

      ResponderBorrar
    30. what's up colleagues, nice article and nice urging commented at this place, I am truly enjoying by these. Feel free to visit my website; 카지노사이트링크

      ResponderBorrar
    31. I get pleasure from, cause I found just what I used to be having a look for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Feel free to visit my website; 배트맨토토프로

      ResponderBorrar
    32. You're so interesting! I don’t think Ive truly read through a single thing like this before. So wonderful to discover another person with genuine thoughts on this subject. Seriously. Feel free to visit my website; 카지노사이트위키

      ResponderBorrar
    33. Everyone loves it when people get together and share views.
      Great site, continue the good work!
      카지노사이트

      ResponderBorrar
    34. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

      ResponderBorrar
    35. 토토 Great internet site! It looks very expert! Keep up the
      good work!

      ResponderBorrar
    36. I'm no longer sure where you are getting your info, 스포츠토토 however good
      topic. I must spend some time studying much more or working
      out more. Thank you for excellent information I was
      searching for this info for my mission.

      ResponderBorrar
    37. 바카라사이트 I constantly emailed this web site post page to all my friends, for the reason that if like to read it after that my friends will too.

      ResponderBorrar
    38. Hi there, just became alert to your blog through Google,
      and found that it's truly informative. I'm going to watch out for brussels.
      I'll appreciate if you continue this in future.
      Lots of people will be benefited from your writing. Cheers! 토토사이트


      ResponderBorrar
    39. Pg Slot, try it, buy free spins, get profit for sure. ak47th

      ResponderBorrar
    40. Мастера подготовят оптимальную схему оборудования, обратят внимание на проектные данные, учтут предполагаемую нагрузку. Подбираем подходящие по нормам варианты оборудования, проводим детальный анализ и расчет с ценами и материалами, готовим смету kroxa-expert.ru на монтажные работы.

      ResponderBorrar
    41. I need to thank you for this excellent article!!

      ResponderBorrar
    42. I am glad to see this site share valued information Nice one!

      ResponderBorrar
    43. Thanks for getting me back into the reading again.

      ResponderBorrar
    44. You are growing rapidly and it shows in your blogs.

      ResponderBorrar


    45. Nice Blog. Thanks for sharing with us. Such amazing information.

      ResponderBorrar

    46. Yeah bookmaking this wasn’t a bad determination outstanding post!

      ResponderBorrar

    47. Saved as a favorite, I really like your blog!

      ResponderBorrar


    48. I like the valuable information you provide in your articles.

      ResponderBorrar

    49. Nice to meet you. I love that you look healthy. Let’s always eat well, exercise

      ResponderBorrar

    50. I keep on reading your blog post. Thanks a lot for sharing this unique informative post with us.

      ResponderBorrar

    All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
    Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.