adsense vinculo

CROHN vs CUCI aprende a diferenciarlas de una manera fácil + VIDEO.


La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende principalmente la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) o colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis indeterminada o inclasificable (CI). Es crónica e incurable, y se presenta con periodos de recaída y remisión. Se desconoce la etiología de la EII, pero se ha postulado como una enfermedad multifactorial debido a factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados en su desarrollo. 

Imagen 1. Comparación entre ambas enfermedades.




¿Cuál es la causa de que aparezcan éstas enfermedades? 

No se conoce la causa exacta. Se sabe que existe “algo” que lastima al colon (alergias a alimentos, herencia familiar, alteración genética, alteración de las bacterias normales del intestino, etc.) ocasionando que el cuerpo trate de eliminar a ese “algo” pero produciendo una reacción muy agresiva que sólo ocasiona que el cuerpo se dañe a sí mismo. 

Diferencias entre Chron y Cuci
Cuadro comparativo.





¿Cómo se diagnostican? 

El diagnóstico definitivo se realiza con base a la entrevista médica, exploración física, resultados de las pruebas de laboratorio, investigaciones gastrointestinales endoscópicas, radiológicas e histológicas.

En el caso de CUCI, de forma inicial es necesario realizar una rectosigmoidoscopía con toma de biopsias para confirmar el diagnóstico y observar la gravedad de la inflamación del colon; más adelante será indispensable realizar una colonoscopía para determinar la extensión de la enfermedad. En el caso de la Enfermedad de Crohn, es necesario realizar una exploración cuidadosa de todo el tubo digestivo, por lo que los estudios pueden ser varios de acuerdo al caso (endoscopía, colonoscopía, colon por enema, tránsito intestinal, tomografía, etc.). En ambas enfermedades es necesario solicitar diversos exámenes de sangre y radiografías para determinar la gravedad del caso. 

¿Cuál es su tratamiento? 

Hay varias opciones de tratamiento que se indican de acuerdo al caso y puede ser a base de supositorios, enemas, pastillas (mesalazina, esteroides o inmunomoduladores) o inyecciones (terapia biológica). En algunos casos puede ser necesario hospitalizar al paciente y administrarle sueros y medicamentos por la vena. Los casos más graves pueden necesitar cirugía.
VIDEO CLASE

Te invito a compartir conocimiento!!!
Síguenos
FACEBOOK: Dr. López López 
Otros temas de interés:
CROHN vs CUCI aprende a diferenciarlas de una manera fácil + VIDEO. Reviewed by medicina mnemotecnias on 8:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.