adsense vinculo

10 DATOS importantes que debes saber sobre el VPH




¿Qué es el VPH?

VPH son las siglas para referirse al virus del papiloma humano (o HPV en inglés). Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).


¿Donde se puede encontrar?

Los virus del papiloma son atraídos a ciertas células del cuerpo que son las únicas en las que pueden vivir; estas son las células epiteliales escamosas. Estas células se encuentran en la superficie de la piel, así como en la mayoría de las superficies húmedas de la piel (referidas como superficies mucosas) como: vagina, ano, cuello uterino, vulva (sección alrededor del lado exterior de la vagina), interior del prepucio y uretra en el pene, interior de la nariz, boca, garganta, tráquea (vía principal respiratoria), bronquios (vías menores respiratorias que derivan de la tráquea), interior de los párpados.

De las más de 150 cepas (variedades) de VPH conocidas, alrededor de 3 de 4 (75%) de estos tipos causan verrugas en la piel, a menudo en brazos, pecho, manos y pies. Estas son verrugas comunes y no son del tipo genital. El otro 25% de los tipos de VPH son considerados VPH de tipo mucoso. El término “mucoso” se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas superficiales húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior. Por ejemplo, la vagina y el ano tienen una capa de mucosidad húmeda. Los VPH de tipo mucoso también son referidos como VPH de tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital. 

10 Datos que debes saber sobre el VPH

1. Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.

2. Es inofensivo, la mayoría de las veces (gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas). El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino.

3. Los virus VPH de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena verrugas bocaidea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.

4. El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por el VPH; tarda entre 10 a 20 años en desarrollarse.

5. En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.

6. Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.

7.- Según la Bilioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.

8. Hay 2 grupos: VPH de bajo y alto riesgo oncogénico.

Los genotipos oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, que causan aproximadamente un 70% de los cánceres cervicouterinos. 

Los tipos 6 y 11 no contribuyen a la incidencia de las displasias de alto grado (lesiones precancerosas) ni del cáncer cervicouterino, pero causan papilomas laríngeos y la mayoría de las verrugas genitales. 

9. Los VPH de bajo riesgo, no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.

10. 70% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.

RECUERDA: Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio del VPH, así que no dudes en usarlo durante las relaciones. Además, la vacuna es muy útil para prevenir su desarrollo. 

Papilomavirus humanos y vacunas anti-PVH

El cáncer cervicouterino, el más frecuente en mujeres de los países en desarrollo, es causado por la infección persistente por papilomavirus humanos (PVH) de los genotipos llamados de alto riesgo. Los genotipos oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, que causan aproximadamente un 70% de los cánceres cervicouterinos. Los tipos 6 y 11 no contribuyen a la incidencia de las displasias de alto grado (lesiones precancerosas) ni del cáncer cervicouterino, pero causan papilomas laríngeos y la mayoría de las verrugas genitales. Los PVH son muy transmisibles y su incidencia máxima se registra poco después del inicio de la actividad sexual.

Recientemente se ha aprobado en varios países una vacuna anti-PVH tetravalente (contra los tipos 6, 11, 16 y 18), después de que se haya demostrado que presenta una relación aceptable entre los riesgos y los beneficios. En los ensayos clínicos de fase III a gran escala, la vacuna evitó el 100% de las lesiones cervicales precancerosas moderadas y graves asociadas a los tipos 16 y 18 en mujeres no infectadas previamente por estos tipos de PVH. También se ha evaluado exhaustivamente una vacuna bivalente (contra los tipos 16 y 18) que ha sido aprobada al menos en un país. 

Ambas vacunas está preparadas con partículas no infecciosas, carentes de DNA, similares a los virus, producidas mediante técnicas de recombinación y combinadas con un adyuvante. Tras la administración de tres dosis, inducen concentraciones elevadas de anticuerpos séricos en prácticamente todas las personas vacunadas. En las mujeres sin infección pasada ni actual por los genotipos de PVH presentes en esas vacunas, ambas proporcionan una protección > 90% frente a la infección persistente por PVH durante periodos de hasta 5 años tras la vacunación (el máximo tiempo de seguimiento en los estudios realizados). El mayor impacto debería obtenerse con la vacunación de las mujeres antes de la edad de exposición a los PVH. 

Como las vacunas anti-PVH no eliminan el riesgo de cáncer cervicouterino, siguen siendo necesarias pruebas de detección de esta neoplasia para reducir al mínimo su incidencia. Los precios diferenciales de las vacunas anti-PVH, los mecanismos de financiación innovadores y las alianzas pluridisciplinarias serán esenciales para hacer llegar estas vacunas a las poblaciones que más las necesitan.



Videos recomendados sobre el VPH



Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud), Sociedad Americana de Cáncer, Coalición Nacional del Cáncer Cervical

Te invitamos a compartir!!!
10 DATOS importantes que debes saber sobre el VPH Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.