adsense vinculo

Aprende a calcular la Frecuencia Cardíaca de 3 formas diferentes en el ECG + VIDEO




Cuando analizamos un trazado electrocardiográfico lo primero que debemos hacer es verificar la velocidad del papel y la calibración del mismo; luego se procede a analizar el trazado de forma sistemática y ordenada determinando el ritmo, el eje y la frecuencia, y finalmente la morfología del trazado.


En esta ocasión nos enfocaremos en la frecuencia cardíaca y 3 formas en la que lo podemos sacar. Existen varios métodos para obtener la frecuencia cardíaca en un ECG. Si el paciente tiene un RITMO CARDÍACO REGULAR se pueden utilizar dos métodos muy sencillos. 



Cuando estemos frente a una tira de electro una de las primeras cosas que vamos a ver es la frecuencia. Esta, en circunstancias normales, depende del nódulo sinusal. La frecuencia normal oscila entre los 60-100 latidos por minuto. Para calcularla hay varias formas a saber:


MÉTODO #1

1500 entre el numero de cuadros chicos entre dos ondas R. Por ejemplo si a dos ondas R la separan 20 cuadros chicos (que equivale a 4 cuadrados grandes) hacemos 1500/20 = 75, y esa es la frecuencia cardíaca.

otra opción es:

300 entre el número de cuadrados grandes que hay entre dos ondas R. Por ejemplo si a dos ondas R la separan 4 cuadrados grandes (de los que tienen 5 cuadros chicos) hacemos 300/4 = 75, y esa es la frecuencia cardíaca. 

Paso 1. Localice un QRS que se encuentra sobre una línea de división mayor del papel, localice ahora el siguiente QRS y cuente cuantos cuadros de 200 mseg los separa.



Paso 2. Ahora divida 300 por el número de cuadros, obteniendo así los latidos por minuto. Aproxime el número de cuadros si no es exacto. 

¿ De donde sale el "300" ? 

A. Es necesario recordar la velocidad que normalmente es 25 mm/seg 
B. Si recorre 25 mm en un segundo, entonces recorrera 1500 mm en un minuto (en 60 segundos, desarrollando una simple regla de tres)
C Pero como no estamos contando los cuadros pequeños que miden 1 mm, sino los grandes que miden 5, entonces dividimos 1500/5 = 300 

¿Y si la onda no cae sobre la linea?

Cuando el segundo QRS no coincide exactamente con una línea de división mayor, halle la diferencia entre las frecuencias que corresponderían a las líneas divisorias mayores que enmarcan el segundo complejo y divida éste resultado por 5 (un cuadro de 200 mseg contiene 5 cuadros de 40 mseg) obteniendo así el número de latidos a los que equivale cada cuadro de 40 mseg. 


Examine el registro y calcule cuantos cuadros de 40 mseg separan al complejo de la línea divisoria mayor que le sigue inmediatamente. Reste el número de latidos al valor de ésta frecuencia.

Otro ejemplo que encontre es que si cae a 12 cuadraditos chicos es lo mismo que decir que cayó a 2,4 cuadrados entonces la frecuencia será de 125 lpmn (300/2.4) . Recordemos que el entero es 1 por eso se agregan de 0,2 decimales por cada cuadradito chico para dividir ya que tiene 5 cuadraditos.

MÉTODO #2

Paso 1.. Lo primero que vamos a hacer es buscar una onda R que coincida con una línea negra gruesa en el ECG. 

Paso 2.  Cuente "300, 150, 100" para las tres líneas gruesas que le siguen a la línea inicial y 75-60-50 consecutivamente para las que le siguen a las primeras tres iniciales.


Donde la siguiente onda R cae, eso determina la frecuencia. Así es de sencillo.

Ejemplo: Si hubiese otra onda R en la línea gruesa que le sigue a la onda R que ubicamos, la frecuencia sería de 300 lpm (es decir a 5 cuadraditos chicos o uno grande), si estuviese a dos líneas gruesas sería de 150, a tres de 100, a cuatro de 75, a cinco de 60, a seis de 50. 

Libro de Dubin 

Plantea un ejercicio interesante y es repetir dos series de números de la siguiente forma: 300-150-100 primero y después 75-60-50, y hacerlo hasta que sea IMPOSIBLE olvidarlo. 

Entonces una vez ubicada nuestra onda R el lugar donde se encuentra la onda R siguiente es la frecuencia cardíaca. Si la siguiente onda R no cae en una línea gruesa la frecuencia será aproximada a las lineas gruesas entre las que cayó. Por ejemplo si vemos una onda R a tres lineas negras (o cuadrados grandes) la frecuencia será de 100 lpm.
Entonces lo que hacemos primero es identificar un complejo QRS que caiga en una línea gruesa. Recordemos que el QRS tiene tres componentes. El que nos interesa para calcular la frecuencia cardíaca es la onda R, es decir, lo que tiene que coincidir con la línea gruesa es la onda R como se explico más arriba.
Después lo que hacemos es buscar la siguiente onda R y donde caiga teniendo en cuenta la imagen de arriba nos va a dar la frecuencia cardíaca aproximada.

Memorizando esa serie de seis números se puede calcular la frecuencia cardíaca de forma rápida. Recuerden y memoricen: '300, 150,100' y '75, 60, 50'.

MÉTODO #3

Otro método es medir el intervalo RR cuando el ritmo es regular, y dividir 60 segundos, por el intervalo RR en segundos. 


Ejemplo:
Intervalo RR : 0.60 segundos.
60 segundos / 0.60 segundos. = 100 Lat/min. 

cuando el ritmo es irregular

Otro método que se puede utilizar y es muy útil cuando tenemos un ritmo irregular es tomar un trazado largo de una derivación, contar 15 cuadritos de 0.20 seg. (3 seg), luego contar cuántos complejos QRS se encuentran en esos 3 seg., y posteriormente multiplicarlos por 20 obteniendo así los latidos por minuto.




VIDEO recomendado: Métodos para calcular FC en ECG

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos en FACEBOOK: Medicina mnemotecnias

Otros temas de interés:
Aprende a calcular la Frecuencia Cardíaca de 3 formas diferentes en el ECG + VIDEO Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:36 p.m. Rating: 5

4 comentarios :

  1. Excelente explicación. Me sirvió mucho y muy fácil de recordar. Gracias :)

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación. Me sirvió mucho y muy fácil de recordar. Gracias :)

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.