adsense vinculo

Criterios de Centor: Faringoamigdalitis Viral vs Bacteriana + VIDEO



Faringoamigdalitis aguda
Definición
La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas, es decir, de la garganta y de las anginas causada por virus o bacterias.

Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.

Es conveniente distinguir entre lo que es una infección verdadera de la faringe y lo que es el enrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vías altas, ya que el tratamiento puede ser distinto.

Síntomas y hallazgos
Los síntomas se caracterizan por dolor de garganta, dolor al tragar y un mal estado general. Los síntomas pueden acompañarse de fiebre. Los hallazgos varían desde cambios poco visibles hasta un aumento en el tamaño de las amígdalas, una membrana mucosa hiperémica, exudado o adenopatías laterocervicales.

Diagnóstico
Aproximadamente dos terceras partes están causadas por virus y un tercio por bacterias. El objetivo del manejo es poder identificar y tratar aquellos pacientes con una etiología bacteriana. En la mayoría de países, la única etiología bacteriana que requiere tratamiento antibiótico es la estreptocócica del grupo A (Streptococcus pyogenes, S.p.). 

Pacientes mayores de 4 años
En pacientes de 4 años o más, la exploración física debe contemplar los criterios diagnósticos de Centor:
  • Fiebre > 38,5 grados
  • Adenopatías laterocervicales dolorosas
  • Exudado amigdalar
  • Ausencia de tos



Probable infección viral:

Presentan muy probablemente una infección viral aquellos pacientes con faringitis que se acompaña de síntomas que indican una infección viral (ej. tos, coriza, ronquera, linfadenopatía generalizada, vesículas en el paladar) y/o la presencia de uno o ninguno de los criterios de Centor. En estos pacientes no debería realizarse la prueba del Strep A.


Probable infección bacteriana:

Aquellos pacientes con dos o más criterios de Centor pueden tener una infección bacteriana pero la exploración física aislada no puede determinar la etiología. Por consiguiente, a estos pacientes debe efectuarse una prueba de Strep A y administrar tratamiento antibiótico en aquellos casos con resultado positivo. El Strep A tiene una sensibilidad de aproximadamente el 95% y una especificidad de casi el 98%. Es crucial una técnica diagnóstica correcta y por ello es importante que el escobillón frote bien ambas amígdalas.



Pacientes menores de 4 años
En niños de hasta 4 años es muy común la etiología viral. Los síntomas que indican una etiología viral incluyen típicamente rinorrea, tos y dificultades de alimentación y en estos casos no es necesario un examen bacteriológico. La prevalencia de portadores de estreptococo es alto entre los niños pequeños y carece de significado etiológico hacer la identificación estreptocócica con la prueba del Strep A. Si hubiese alguno de los criterios suplementarios (ver diagrama) podría considerarse realizar una determinación de Strep A.

Recomendación en caso de fracaso terapéutico o recurrencia
El fracaso terapéutico puede deberse a: problemas de cumplimiento, reinfección o presencia de bacterias productoras de ß-lactamasas. El fracaso terapéutico nunca depende de la resistencia a la penicilina.

En pacientes con recurrencia es importante identificar cualquier origen de infección en el ambiente y hacer cultivo en los casos en que se sospeche.

Debería entonces examinarse a toda la familia. Debe considerarse la amigdalectomía en caso de infecciones de repetición. (> de 5 veces al año). Nótese que la prueba del Strep A puede dar resultados falsos positivos después del tratamiento antibiótico debido a los antígenos bacterianos que quedan, por lo que es preferible el cultivo en estos casos.
VIDEO RECOMENDADO

Te invitamos a compartir conocimiento!!!
Síguenos en FACEBOOK: Medicina mnemotecnias 

Síguenos en INSTAGRAM: @Medicina_mnemotecnias
Otros temas de interés:
Criterios de Centor: Faringoamigdalitis Viral vs Bacteriana + VIDEO Reviewed by Medicina Mnemotecnias on 17:43 Rating: 5

1 comentario :

  1. La causa principal de reinfecciones que nadie considera es el uso del cepillo dental. Al final de un tratamiento debe cambiarse el cepillo una o varias veces a intervalos cortos hasta tener controlada la infección.

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.